El mayor talento universitario se da cita en Melilla

Melilla congrega al talento universitario con mayor elocuencia del país en la fase final de la Liga Española de Debate Universitario (Ledu), que se celebra, del 27 al 29 de septiembre, en el Teatro Kursaal-Fernando Arrabal. Los 16 mejores equipos de debate de España responderán a una pregunta de máxima actualidad e interés: ¿Es conveniente el decrecimiento para solucionar los problemas medioambientales y las desigualdades sociales?

A la fase final de la Ledu, tras obtener su plaza compitiendo en el circuito clasificatorio de torneos por toda España durante el pasado curso, llegan los 16 mejores equipos del debate en representación de las universidades de Alcalá -vigente campeona-, Carlos III, Esade, Granada, Illes Balears, Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE), Jaén, País Vasco, Pompeu Fabra, Pontificia Comillas, Salamanca y Vigo.

La Liga Española de Debate Universitario es la competición pionera en España, creada en el año 2000, y con mayor dotación en premios, valorados en más de 20.000 euros, tanto en metálico como en becas y materiales. La Ledu y sus patrocinadores reconocen así el esfuerzo de los equipos y apoyan las actividades de sus clubes de debate. Esta competición es posible gracias al apoyo de Gobierno de Melilla, Smurfit Westrock, EY, Iberia, Iryo, Cepsa, Alsea, KIA, Coca-Cola Europacific Partners, ZTE, Residencias Yugo, Persán, Digitales, Cervezas Victoria, Seur, RV+, Speexx, PopIt y Ecoembes. La Ledu se ha consolidado como puente entre universidades y empresas como escaparate del talento joven universitario con algunas de las principales compañías del país, de carácter internacional, como aliadas para potenciar sus capacidades y oportunidades.

El equipo ganador, junto al trofeo acreditativo diseñado y producido en cartón sostenible por Smurfit Westrock, recibirá un cheque de 6.000 euros. Asimismo, el subcampeón endulzará la plata con su propio trofeo y 3.000 euros. El Mejor Orador, votado por los jueces tras una intensa final en la que se discutirá si nuestro modelo de vida nos hace felices, recibirá el correspondiente trofeo junto a becas en la academia de oratoria EY Voice o Expert Pro de Speexx, un móvil ZTE de última generación, una moleskine digital de Seur, billetes para viajar con Iberia e iryo. Además, el grupo Alsea les invitará a todos a celebrar su esfuerzo en uno de sus restaurantes.

Diseño de atril Ledu por Smurfit Westrock

«La presencia de los mejores oradores universitarios en la ciudad es un nuevo desafío al objetivo que se ha marcado esta Administración de convertir el mundo universitario en un pilar económico y social, tanto de presente como de futuro cercano. Melilla ha apostado por atraer al talento joven e iniciativas tan interesantes como la Liga nos permiten abrir más puertas para el logro de ese fin», valora Juan José Imbroda Ortiz, presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Por su parte, Jesús Romero Imbroda, diputado delegado de Universidades del Gobierno de Melilla, considera que «el dinamismo, el cambio y la transformación que requiere la sociedad pasa por debates profundos con ideas enfrentadas que se engranan para generar un producto del pensamiento que provoque un valor tangible positivo para la comunidad». Asimismo afirma que «dentro de nuestra evolución hacia ciudad plenamente universitaria nos encanta poder recibir a decenas de estudiantes universitarios representantes de prestigiosas universidades españolas que han conseguido llegar al Top 16 de los equipos finalistas. Los melillenses vamos a disfrutar mucho de esta competición al igual que deseamos a los participantes y empresas patrocinadoras descubran Melilla como la hermosa ciudad que define la bicontinentalidad de España siendo vanguardia de Europa en Norteáfrica».

A su vez, Alfonso Rodríguez de Sadia, CEO de Ledu, expresa su agradecimiento «a la Ciudad Autónoma de Melilla -así como a todas las personas de la organización junto a los clubes y las asociaciones de debate- por su dedicación, profesionalidad y apoyo para que #ledumelilla24 sea hoy una realidad. Esperamos que, como a otros que os precedieron, el paso por la Liga quede grabado en vuestra memoria e inspire vuestra ruta».

En conjunción con los valores sociales de Ledu, voluntarios de Plena Inclusión Melilla, asociación que trabaja con personas con discapacidad intelectual, colaborarán en el desarrollo del evento como primera toma de contacto con el mundo del debate para su posible participación en ‘Yo tengo opinión’, la primera liga de debate del mundo ente jóvenes con discapacidad intelectual. La participación de estos voluntarios potencia el objetivo de sensibilizar a universidades, empresas e instituciones en su plena inclusión en el mundo profesional.

La fase final de Ledu comenzará con la recepción oficial a los participantes por Juan José Imbroda Ortiz, presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, a las 9 horas del viernes 27 de septiembre, en el Palacio de la Asamblea. A lo largo del viernes y el sábado, los debatientes disputarán la fase de grupos, cuartos de final y semifinales en el Teatro Kursaal.

La gran final del domingo 29 de septiembre, a las 11 horas en el Teatro Kursaal será valorada por un equipo de jueces de un elevado nivel personal y profesional, presidido por Albert Rivera, embajador de Ledu y presidente de RV+,junto a representantes de instituciones y grandes corporaciones. En dicho acto, además de pronunciar sendos discursos, el diputado delegado Jesús Romero Imbroda entregará el trofeo al Mejor Orador y el presidente Juan José Imbroda Ortiz hará entrega del suyo al equipo campeón.

— RELACIONADAS

Daniel Romero-Abreu, presidente de Thinking Heads, nuevo embajador de Ledu

Persán se une al talento joven de la Liga Española de Debate Universitario

Ecoembes refuerza la sostenibilidad de Ledu

Para no perderte nada,
¿quieres estar al día de nuestras iniciativas?