La Universidad Pontificia Comillas se proclama campeona de la Liga Española de Debate Universitario en Vitoria-Gasteiz

La Universidad Pontificia Comillas se ha proclamado campeona de la Liga Española de Debate Universitario (Ledu) tras imponerse en una vibrante final a la Universidad Carlos III de Madrid. El encuentro decisivo se celebró en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz, que por primera vez ha sido sede de esta competición, coincidiendo con el 25º aniversario de la liga decana del debate académico en España y a cuya final asistieron Albert Rivera (veterano ganador de la Liga y embajador Ledu), María Nanclares (concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz), Sara Urionabarrenetxea Zabalandikoetxea (directora de Ordenación y Planificación Universitaria del Gobierno Vasco), Clara Navas (directora de Turismo y Hostelería del Gobierno Vasco) y Javier Hurtado Domínguez (consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco).

La gran final enfrentó a dos de los equipos más destacados del curso, que defendieron con brillantez posturas contrarias sobre la pregunta central de esta edición: ¿El fenómeno de la inmigración genera más beneficios que problemas? Ante un jurado de expertos en comunicación, universidad y empresa, presidido por Albert Rivera, el conjunto de Comillas logró imponerse por la solidez de sus argumentos, la claridad de su exposición y la capacidad de refutación mostrada frente a sus rivales.

En la final de Mejor Orador, Ignacio Blanco, de la Universidad Carlos III, obtuvo la revancha al imponerse a Alberto García Chaparro, de la Universidad Pontificia Comillas y vigente campeón del mundo de oratoria. Sus discursos respondieron a la pregunta ¿Puede un buen orador defender cualquier causa con éxito, independientemente de su verdad o justicia?

El equipo de Comillas estaba integrado por Carlos Samuel Iruzubieta, Rodrigo Sánchez-Bleda Urbiola, Carmen Ramos Aramburu, Alberto García Chaparro y Alejandro Molina (preparador). Por su parte, el conjunto subcampeón, de UC3M, estaba compuesto por Álvaro Pineda, Ignacio Blanco, José Antonio Casanova Pérez, Nieves Peña Ramos, Rocío Membrives Ruiz y Jesús Gómez Fernández (preparador).

En total, 16 equipos clasificados a través de los principales torneos nacionales compitieron en Vitoria-Gasteiz a lo largo de tres días, en una cita que reunió a más de 150 jóvenes universitarios junto a representantes de instituciones, empresas y entidades educativas.

Además del prestigioso título, la Ledu otorgó los premios de mayor dotación económica en el debate en español, gracias al apoyo de sus patrocinadores y colaboradores, con más de 25.000 euros destinados al fomento del talento joven con el el respaldo de compañías como Smurfit Westrock, EY, Iberia, Iryo, Moeve, Alsea, Kia, Persán, Coca-Cola Europacific Partners, Yugo, DigitalES, Keler, Seur, RV+, Speexx, PopIt y Ecoembes, que apuestan por las power skills y la oratoria como motor de empleabilidad y liderazgo.

La edición de Vitoria contó con el respaldo institucional del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y del Gobierno Vasco, y ha servido como escaparate de la ciudad para la juventud universitaria de toda España.

Además, se concedieron otros premios: Kia Inspira a Francisco Javier Pérez Cumbreras, de la Universidad de Jaén, por inspirar con su ejemplo en el día a día debido a su deportividad dentro y fuera del atril, la simpatía con la que convive en cada sede, el compañerismo que muestra hacia sus rivales y compañeros de equipo y su capacidad de sembrar un clima positivo allá donde participa; Beca EY Voice a Martina Villate, de la Universidad del País Vasco, en el centro de alto rendimiento en oratoria que combina excelencia, convivencia y preparación profesional por parte de EY y Ledu en la Universidad de Alcalá; y Premio Moeve a Isabel Onetti, de la Universidad de  Córdoba, que celebra la energía invisible pero poderosa que convierte a cada orador y oradora en alguien único.

Ledu celebra así un cuarto de siglo consolidada como referente en el ámbito educativo y como un trampolín de talento para la juventud española, que combina formación académica, desarrollo profesional y compromiso con los valores del respeto, la diversidad y la inclusión.

— RELACIONADAS

Adrián Fernández, nuevo embajador de LEDU

La colombiana Sarah Macías, campeona del mundo de oratoria en Melilla

Melilla, ciudad embajadora de LEDU

Para no perderte nada,
¿quieres estar al día de nuestras iniciativas?