Más de 300 candidatos de 18 países, representando a cerca de 60 universidades, se han apuntado ya en Esto es debatible, el Campeontato del Mundo de Oratoria en Español, cuyo plazo de inscripción finaliza el próximo lunes 5 de junio. Emocionar y persuadir es el objetivo que deberán cumplir los aspirantes a esta competición organizada por la Liga Española de Debate Universitario (Ledu) y la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria. Este año el certamen presenta una novedad de gran calado: la final a cuatro será presencial en Espacio Telefónica (Madrid), durante el mes de octubre, coincidiendo con las celebraciones de la Hispanidad. La organización asumirá íntegramente los gastos de desplazamiento y alojamiento de los participantes con el apoyo destacado de Comunidad de Madrid, Telefónica, Iberia, ZTE y Smurfit Kappa.
¿Seremos capaces de distinguir las noticias verdaderas de las falsas con la IA? es la pregunta a la que responderán en sus discursos los aspirantes, con edades comprendidas entre los 18 y los 27 años.
La gran final a cuatro, cuyos costes de desplazamiento serán asumidos por el Campeonato, se disputará en un torneo dialéctico presencial, en el que se enfrentarán los clasificados, en semifinales y final, en Espacio Telefónica de Madrid.
Para llegar hasta ahí, anteriormente, la organización habrá seleccionado a 60 candidatos entre todos los inscritos, conforme a sus méritos y currículum, para que expongan un discurso de dos minutos, vía telemática, en respuesta, favorable o contraria, a la cuestión planteada. Estas presentaciones serán analizadas por jueces técnicos de la Liga Española de Debate Universitario, que valorarán que cada orador defina y se atenga a la proposición según su postura; marque una tesis principal sólida con argumentos secundarios bien estructurados reforzándola; presente un discurso original, claro y estructurado; haga un buen uso de la voz; utilice un lenguaje verbal rico y preciso además de demostrar que domina el lenguaje no verbal así como una buena utilización del espacio.
De esta forma se elegirán los 10 mejores discursos, independientemente de la postura que cada uno defienda, que se distribuirán en redes sociales para la selección de los cuatro mejores oradores, mediante la media ponderada de los votos del público y de expertos en oratoria, que se clasificarán para la final a cuatro.