La Asociación Española para la Digitalización, DigitalES, amplía su colaboración con Abdera en su apuesta por el talento joven. La patronal tecnológica, patrocinadora oficial de la Liga Española de Debate Universitario (LEDU), apoyará también otros proyectos, como las primeras ediciones de las ligas de debate en FP y entre Personas con Discapacidad Intelectual, y el reto 400 Segundos con el Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid.
En virtud de este acuerdo, rubricado por Víctor Calvo-Sotelo -director general de DigitalES- y Alfonso Rodríguez de Sadia -director general de Abdera-, ambas entidades amplían el marco de su colaboración para apoyar el talento joven en España, a través de la realización de actividades conjuntas.
Así, DigitalES extenderá el programa de mentorización a jueces y debatientes a las diferentes ligas de Abdera para asesorarles en la materia de debate y apoyar la calidad de su argumentación, además de acompañarles e inspirarles en su preparación. Esto supondrá un impulso para la plena inclusión de los participantes de Yo tengo opinión, la primera liga de debate entre personas con discapacidad intelectual, que recientemente ha sido reconocida por el Premio Catalejo del Observatorio de los Derechos Humanos de España.
Además, la asociación DigitalES se compromete a dar visibilidad a estas competiciones a través de sus canales de comunicación internos y externos.
La Liga Española de Debate en FP continúa el propósito de Abdera de trasladar el pensamiento crítico y el desarrollo de soft skills (oratoria, dialéctica, liderazgo, trabajo en equipo…) a todos los ámbitos educativos. De esta manera, apuesta por la formación integral de los estudiantes de FP para la mejora de su cualificación académica y profesional.
Tras el éxito de la experiencia pionera del primer debate entre personas con discapacidad intelectual, celebrado el año pasado en la Biblioteca Nacional con Down Madrid, en 2023 se pone en marcha la primera liga entre distintas provincias como apuesta por la plena integración de estos estudiantes. En esta nueva liga, denominada Yo tengo opinión, participarán las fundaciones de Down Madrid, Valladolid, Ourense, Granada y Zaragoza.
La asignación de los equipos de las ligas de debate universitario, FP y discapacidad intelectual a sus mentores -profesionales en activo de algunas de las empresas representadas por la asociación DigitalES- se realizará por sorteo.
Por último, con 400 Segundos, el Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid y Abdera, con el apoyo de DigitalES, lanzan un reto Pechakucha con el fin de mejorar las capacidades transversales de los futuros ingenieros, de cara a su futuro profesional. El reto estará recompensado con becas formativas y un premio final de 3.000 euros para el ganador.
«La industria tecnológica y digital en España necesita más jóvenes como los que se atreven a participar en las magníficas iniciativas de Abdera. Todos ellos son jóvenes con inquietudes y con unas habilidades soft que los hacen únicos. Desde DigitalES queremos ayudar a que disfruten y aprovechen los aprendizajes y valores que extraerán de estas competiciones, que sin ninguna duda les abrirán muchas puertas en el futuro», afirma Víctor Calvo-Sotelo, director general de DigitalES.
«Desde el comienzo de nuestra colaboración con DigitalES, hace tres años, nuestra alianza ha crecido progresivamente gracias al entusiasmo de esta organización por el talento joven como garantía de futuro. Su apoyo ha sido fundamental para la LEDU, pero también para los estudiantes, que han encontrado en los mentores de sus empresas una implicación mayor de la que sospechaban. DigitalES y Abdera hemos conseguido tejer una red férrea que conecta juventud, universidad y empresas. Esta conexión amplía sus expectativas tanto educativas como de empleabilidad. Este no es el final del camino, que seguimos construyendo sin límite alguno como bien demuestran estos jóvenes», valora Alfonso Rodríguez de Sadia, director general de Abdera.