El alcalde Almeida entrega el premio a Down Madrid como campeón de la final de ‘Yo tengo opinión’

El equipo de Down Madrid ha ganado la cuarta edición de ‘Yo tengo edición’, la liga de debate entre jóvenes con discapacidad intelectual, en una final de alto nivel ante sus compañeros de Down Zaragoza. En esta experiencia pionera en el mundo han participado representantes de 10 equipos de 8 provincias (Alicante, Córdoba, Granada, Madrid, Orense, Valladolid, Navarra y Zaragoza) que debatieron si debería limitarse el uso de pantallas en clase hasta los 16 años.

“Ganar el debate ha sido lo mejor, ha sido espectacular. Lo que más me ha gustado es el aprendizaje y el trabajo que hemos hecho”, declaró María de Haro, debatiente de Down Madrid, al conocer el resultado.

El equipo de Down Madrid ha estado integrado por Pilar Vega Monge y Sara de Prada Vaca, como formadoras, y los oradores María de Haro Díaz, Juan José Casals Valladares, Claudia Villapalos Torrejón, Óscar Zamorano Horcajada, Bruno Ruiz de la Viuda, Lucía Bravo Beltrán, Celia López Álvarez y Elena Muñoz Martín. Por su parte, sus compañeros de Down Zaragoza contaron con Estefanía Lopez Tejero y Eva Solanas Barca, de formadoras, y los oradores Manuel Cereza Turmo, Raquel Marteles Sastrón, Sergio Viñas Barranco, María Pilar Rey Martín,  Javier Torralba Armangué, Eugenia Clarimón Forcada e IvánSánchez Heras.

Patricia Santos, de Cátedra Discapacidad y Empleabilidad Tempe Apsa, elegida Mejor Oradora.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que entregó el trofeo al conjunto campeón y clausuró esta edición, felicitó a los 80 participantes, sin contar formadores, porque “ganar no debe ser el objetivo, sino la consecuencia de hacer un trabajo complicado, de un esfuerzo sostenido en el tiempo y todos los equipos lo habéis conseguido. Es muy emocionante porque en el mundo en el que vivimos no es fácil ver un debate del calado y la profundidad que hoy hemos visto. Y todos los que hemos estado aquí hemos podido ver que el debate no ha ido superficial sino ha ido de un estudio riguroso y exhaustivo; y esto nos debe mostrar el camino de los debates”. 

‘Yo tengo opinión’ es un ejercicio dialéctico y de oratoria dirigido a jóvenes menores de 30 años con un certificado de discapacidad intelectual de, al menos, un 33%. Los participantes se preparan a lo largo del curso mediante una formación que impulsa sus capacidades transversales. Gracias a esta iniciativa, los jóvenes desarrollan su comunicación oral, pensamiento crítico y habilidades de trabajo en equipo de cara a su plena inclusión personal, académica y profesional.

Entre las principales novedades de esta edición destaca la incorporación al grupo de jueces, compuesto por profesionales y expertos en comunicación y oratoria, con exdebatientes de ‘Yo tengo opinión’. De esta forma, el evento se convierte en una experiencia plenamente inclusiva en la que estos jóvenes participarán en cada uno de los aspectos de la organización y los oradores serán valorados por sus propios compañeros.

El objetivo de esta iniciativa es, al igual que en el resto de las competiciones vinculadas a la Liga Española de Debate Universitario, completar la formación de las ‘power skills’ del alumnado para el desarrollo de capacidades transversales como la comunicación oral, el pensamiento crítico o el trabajo en equipo. Los debatientes no persiguen aquí la victoria de su postura sino el progreso conjunto de la sociedad, de la que son parte y en la que desean tener voz.

Esta experiencia ha fructificado así en materiales didácticos, la integración de jóvenes con discapacidad intelectual en las actividades de Ledu, jornadas formativas y la contratación de este talento por grandes compañías.

Organizaciones y empresas apoyan esta iniciativa de inclusión del talento diverso. En la categoría Muy Amigo de ‘Yo tengo opinión’, figuran organizaciones como GMP Fundación, Moeve, EY, la Asociación Española para la Digitalización ‘Digitales’, Iberia, Iryo, Smurfit Westrock, Speexx, Coca Cola Europacific Partners y Seur.

— RELACIONADAS

El alcalde Martínez-Almeida respalda a los representantes madrileños en la liga de debate entre jóvenes con discapacidad intelectual

30 CEOS y 30 JÓVENES comparten mesa

Ignacio Sevillano, embajador de Ledu

Para no perderte nada,
¿quieres estar al día de nuestras iniciativas?