La final del Campeonato de España de Debate Preuniversitario ‘Copa Ledu’, celebrada este domingo en CUNEF Universidad, vivió un disputado derbi sevillano entre los equipos de St Mary’s School y el Colegio Buen Pastor de Sevilla. Tras una viva confrontación dialéctica entre dos grupos que demostraron conocerse bien y cierto ánimo de revancha mutua tras muchos enfrentamientos, el grupo del St Mary’s School acabó alzando el trofeo de campeón que les acredita como los mejores de los mejores del circuito escolar.
En total, 14 equipos representaron a sus respectivas comunidades autónomas como vencedores de los torneos de Galicia, Castilla y León, Cantabria, Islas Baleares, Aragón, Madrid, Andalucía, Navarra, Cataluña, Extremadura, Canarias, Comunidad Valenciana y Murcia junto al vigente campeón, el Colegio del Salvador de Zaragoza.
La pregunta, auspiciada por Smurfit Kappa, se centró en un Objetivo de Desarrollo Sostenible como es habitual en este evento. El azar quiso que los campeones defendieran la postura en contra respecto a la premisa que planteaba si se puede cambiar el modelo actual de producción y consumo para conseguir una gestión eficiente de los recursos naturales.
El equipo campeón, el St Mary’s School (Sevilla) estuvo formado por Iván Arguijo Barrios (formador), Alma Candelario Navarro, Gonzalo Reina Pérez, Inés Sánchez Zarza y Cayetano García Merchán. Sus compañeros del Colegio Buen Pastor, que acudíancomo ganadores nacionales del último Torneo de Debate Económico en Bachillerato, organizado por el Consejo General de Economistas, estuvo integrado por Valentín Martín Durán (formador), Pablo del Castillo, Guillermo González Relimpio, María de la cruz Mora Forcada, María del Carmen Martín Ruiz y Sara Bouma Torres.
Por su parte, Miguel Baños, del club de debate Aeternum, con sede en Torre Pacheco de la Región de Murcia, fue elegido mejor orador de la competición por el jurado de la Copa.
La cantera pisa fuerte como demuestran las diferentes competiciones escolares organizadas por toda España a las que la Liga Española de Debate Universitario respalda con este Campeonato, que apoya la difusión del debate y sus virtudes en todos los escalones educativos, empezando por el escolar, con el fin de respaldar la formación integral en ‘soft skills’ de los estudiantes preuniversitarios de cara a su futuro académico en la Universidad o en Formación Profesional. Además, la labor de colegios e institutos da sus frutos para la capacitación de sus estudiantes y crea una potente cantera de la que han surgido algunos de los actuales campeones universitarios. Un ejemplo de ello es Óscar Rodríguez, campeón escolar gallego y que, en su primer curso universitario, ya es candidato al Mundial de Oratoria ‘Esto es debatible’, que se organizará en octubre en la Universidad de Belgrano (Buenos Aires); ha brillado en diferentes torneos nacionales, en los que ha sido elegido mejor orador; y representará a la Universidad Carlos III en la fase final de la Liga Española de Debate Universitario a finales de septiembre en Melilla.