La colombiana Sarah Macías, campeona del mundo de oratoria en Melilla

La universitaria colombiana Sarah Macías, de la Universidad Autónoma de Occidente, se ha proclamado este miércoles campeona del mundo de Oratoria tras imponerse en la final celebrada en Melilla al español Rodrigo Sánchez-Bleda (Universidad Pontificia Comillas) después superar a más de 400 de jóvenes de más de un centenar de universidades de 20 países que han participado en este evento organizado por la Red Latinamericana de Cooperación Universitaria y la Liga Española de Debate Universitario (Ledu).

Mundial de Oratoria Melilla 2025

Macías sucede al malagueño Alberto García Chaparro (Universidad Pontificia Comillas), ganador del año pasado. Es la primera mujer en obtener el título y, en esta quinta edición, recupera el título para su país, que ya lo obtuvo el primer año de mano de Juan David Güete.

Sarah Macías, estudiante de Comunicación Social y Periodismo y natural de Cali (Colombia), se ha hecho con la corona mundial en una final donde ha tenido que pronunciar dos discursos, el primero de ellos de tres minutos para contestar a la pregunta obligatoria “¿Las guerras del futuro ya han empezado y son invisibles?”.

En el segundo, de temática libre, la nueva campeona del mundo de Oratoria ha hablado sobre “La belleza de Colombia” para defender a su país de los estereotipos. “Sí que ocurren cosas, pero no lo es todo. Mi país es mucho más que Pablo Escobar, el narcotráfico o la violencia. Es belleza, biodiversidad, un país muy grande donde hay mucho más que ver”, ha recalcado esta joven universitaria, que lleva un año y medio estudiando oratoria con su profesora Sandra Upegui con quien le ha ayudado con la expresión corporal y la creación de los discursos para llegar hasta donde ha llegado, a base de “un trabajo muy largo”.

Un jurado con expertos internacionales tanto de España como de diversos puntos de Latinoamérica presidido por Albert Rivera, embajador de Ledu, ha elegido a Sarah Macías como la nueva campeona, un reconocimiento por el que se ha sentido muy emocionada y feliz por el esfuerzo que ha conllevado alzarse con la corona del Mundial, que cuenta con el apoyo de Iberia, Smurfit Westrock, Alsea, iryo, Coca-Cola Europacific Partners, Seur, Digitales y CUNEF Universidad.

Sarah Macías se ha impuesto en esta final a cuatro, a la que también habían llegado el español Rodrigo Sánchez-Bleda, su rival en la finaly que ganó la Liga Española de Debate Universitario con el equipo de la Universidad Pontificia Comillas, la panameña Francesca Borelly (ADEN University) y la hispanovenezolana Andrea Machuca (Universidad de Salamanca).

El diputado delegado para los Asuntos Universitarios, Jesús Romero, miembro del jurado, ha reconocido que ha sido muy complicado decidir el mejor orador entre tanto talento de estilos diferentes y ha destacado el lenguaje y la palabra como el mayor argumento que pueden usar los seres humanos para defender sus ideas, algo “fundamental en estos tiempos”.

— RELACIONADAS

Adrián Fernández, nuevo embajador de LEDU

Melilla, ciudad embajadora de LEDU

José Carlos Poveda, nuevo embajador de Ledu

Para no perderte nada,
¿quieres estar al día de nuestras iniciativas?