La Universidad Pontificia Comillas se ha proclamado campeona de la Liga Española de Debate Universitario (Ledu) tras imponerse en una vibrante final a la Universidad Carlos III de Madrid. El encuentro decisivo se celebró en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz, que por primera vez ha sido sede de esta competición, coincidiendo con el 25º aniversario de la liga decana del debate académico en España y a cuya final asistieron Albert Rivera (veterano ganador de la Liga y embajador Ledu), María Nanclares (concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz), Sara Urionabarrenetxea Zabalandikoetxea (directora de Ordenación y Planificación Universitaria del Gobierno Vasco), Clara Navas (directora de Turismo y Hostelería del Gobierno Vasco) y Javier Hurtado Domínguez (consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco).

La gran final enfrentó a dos de los equipos más destacados del curso, que defendieron con brillantez posturas contrarias sobre la pregunta central de esta edición: ¿El fenómeno de la inmigración genera más beneficios que problemas? Ante un jurado de expertos en comunicación, universidad y empresa, presidido por Albert Rivera, el conjunto de Comillas logró imponerse por la solidez de sus argumentos, la claridad de su exposición y la capacidad de refutación mostrada frente a sus rivales.
En la final de Mejor Orador, Ignacio Blanco, de la Universidad Carlos III, obtuvo la revancha al imponerse a Alberto García Chaparro, de la Universidad Pontificia Comillas y vigente campeón del mundo de oratoria. Sus discursos respondieron a la pregunta ¿Puede un buen orador defender cualquier causa con éxito, independientemente de su verdad o justicia?
El equipo de Comillas estaba integrado por Carlos Samuel Iruzubieta, Rodrigo Sánchez-Bleda Urbiola, Carmen Ramos Aramburu, Alberto García Chaparro y Alejandro Molina (preparador). Por su parte, el conjunto subcampeón, de UC3M, estaba compuesto por Álvaro Pineda, Ignacio Blanco, José Antonio Casanova Pérez, Nieves Peña Ramos, Rocío Membrives Ruiz y Jesús Gómez Fernández (preparador).

En total, 16 equipos clasificados a través de los principales torneos nacionales compitieron en Vitoria-Gasteiz a lo largo de tres días, en una cita que reunió a más de 150 jóvenes universitarios junto a representantes de instituciones, empresas y entidades educativas.
Además del prestigioso título, la Ledu otorgó los premios de mayor dotación económica en el debate en español, gracias al apoyo de sus patrocinadores y colaboradores, con más de 25.000 euros destinados al fomento del talento joven con el el respaldo de compañías como Smurfit Westrock, EY, Iberia, Iryo, Moeve, Alsea, Kia, Persán, Coca-Cola Europacific Partners, Yugo, DigitalES, Keler, Seur, RV+, Speexx, PopIt y Ecoembes, que apuestan por las power skills y la oratoria como motor de empleabilidad y liderazgo.
La edición de Vitoria contó con el respaldo institucional del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y del Gobierno Vasco, y ha servido como escaparate de la ciudad para la juventud universitaria de toda España.
Además, se concedieron otros premios: Kia Inspira a Francisco Javier Pérez Cumbreras, de la Universidad de Jaén, por inspirar con su ejemplo en el día a día debido a su deportividad dentro y fuera del atril, la simpatía con la que convive en cada sede, el compañerismo que muestra hacia sus rivales y compañeros de equipo y su capacidad de sembrar un clima positivo allá donde participa; Beca EY Voice a Martina Villate, de la Universidad del País Vasco, en el centro de alto rendimiento en oratoria que combina excelencia, convivencia y preparación profesional por parte de EY y Ledu en la Universidad de Alcalá; y Premio Moeve a Isabel Onetti, de la Universidad de Córdoba, que celebra la energía invisible pero poderosa que convierte a cada orador y oradora en alguien único.
Ledu celebra así un cuarto de siglo consolidada como referente en el ámbito educativo y como un trampolín de talento para la juventud española, que combina formación académica, desarrollo profesional y compromiso con los valores del respeto, la diversidad y la inclusión.








































