Lucimos calcetines nuevos y desparejados con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down. Un año más, Down Madrid también llama a la colaboración de todos los que quieran sumarse a la acción ‘Calcetines Desparejados’ bajo el ‘hashtag’ ‘#CalcetinesDesparejadosDM’. Esta iniciativa, que busca concienciar y apostar por la importancia de la inclusión y de la diversidad, fue creada en 2018 por Chloe Lennon, una niña británica que animó a todos sus compañeros de colegio a sumarse a este día con un gesto cargado de simbolismo y que ya ha conseguido hacerse viral en el mundo entero. ¡Inundemos las redes de diversidad!
Los calcetines desparejados hacen alusión al cromosoma extra en las personas con síndrome de Down, que en el par 21 tienen 3 cromosomas en vez de 2, quedando desparejado uno de sus cromosomas El hecho de nacer con una trisonomía 21, no condiciona sus intereses, aficiones ni sueños.
Por último, se difundirá un vídeo de sensibilización elaborado por la productora audiovisual de Fundación Gil Gayarre, MasTv (Media Audiovisual Service) protagonizado por personas con síndrome de Down de todas las edades y en cuya grabación han participado trabajadores de la productora con discapacidad intelectual, siendo un ejemplo de que la inclusión laboral puede ser una realidad.
El principal objetivo de la celebración es crear conciencia dentro de la sociedad del valor que tienen todas las personas, así como defender sus derechos e independencia en la toma de sus propias decisiones y crecimiento personal, destacando que las personas con síndrome de Down son personas como todas las demás y que tienen derecho a encontrar su sitio en la sociedad.