El equipo de ADUMA, de la Universidad de Málaga, ganó una disputada final a la Universidad de Zaragoza en el III Torneo Nacional de Debate Académico ‘Universidad de Jaén’, disputado los días 25 y 26 de marzo en el campus de Las Lagunillas. Así, tras imponerse Cánovas Fundación en el Torneo de CDU (Córdoba), la institución malacitana consigue contar con el máximo de dos representantes en la próxima edición de la LEDU.
Un total de 14 equipos, provenientes de todos los puntos de nuestra geografía nacional, debatieron sobre la pregunta: ¿Dispone España de las medidas adecuadas para hacer frente a los problemas estructurales de la España Vaciada? Tras cinco rondas no eliminatorias, conforme al sistema suizo, los ocho mejores equipos se clasificaron a los cuartos de final entre los que acabó alcanzando la victoria el conjunto de Silvia Escaño, Jesús Henares, Andrea Zurera y Belén Osorio.
Además, Sergio Zuil (CUNEF) y Teresa Rubio (Zaragoza) fueron elegidos Mejor Orador y Mejor Oradora Revelación respectivamente. El equipo ideal para los jueces estaría integrado por Belén Osorio (Aduma 3) y Raúl Delgado (Cánovas UMA 1), como introductores; Pedro Palomeque (UJA), Alberto García (Comillas) y Carmen Janer (ADB), como refutadores; y Gonzalo Alonso (Comillas), en la conclusión.