Alcalá gana la Liga Española de Debate Universitario en Córdoba

La Universidad de Alcalá ha hecho historia al ganar la Liga Española de Debate Universitario (LEDU), disputada este domingo en el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba (CEFC), tras una disputada final con la Universidad Carlos III de Madrid. De esta manera se convierte en la primera universidad que obtiene dos veces este deseado título. Un ejercicio de persuasión ante un jurado presidido por Albert Rivera con destacadas figuras de la comunicación, como la consultora Verónica Fumanal o Daniel Romero-Abreu (presidente de Thinking Heads), en el que los alcalaínos defendieron, por sorteo, que la economía puede ser circular.

El combinado de la Universidad de Alcalá, que ha sido premiado con 6.000 euros y trofeo acreditativo de Smurfit Kappa, está compuesto por María de Iracheta Costa, Irene Bailón Lorenzo, Nicolás Valle Rodríguez, Nicolás de Augusto Oiz y Nuria Herrero García. Por su parte, el equipo subcampeón, de la Universidad Carlos III, que ha recibido 3.000 euros y trofeo como finalista, cuenta entre sus filas con Juan José Vélez Osorio, Miguel Javier Matellanes Muruzábal, Adriana Lado López, Carlos Amat Casas y Juan Gabriel Lozano Ruiz.

Lucía Troyano, Universidad de Jaén, Mejor Oradora de la Liga Española de Debate Universitario Ledu 23

Lucía Troyano, de la Universidad de Jaén, ha sido elegida Mejor Oradora de la LEDU’23 por los jueces técnicos entre todos los participantes. Ha tenido el honor de vestirse con la americana de El Ganso que la distingue como tal, al más puro estilo de la mítica chaqueta del golfístico Master de Augusta, además de recibir el correspondiente trofeo así como una de las cotizadas becas de la Academia EY Voice, un móvil ZTE Blade V40 Pro, una agenda Moleskine de SEUR, una beca Expert Pro de Speexx, billetes de tren iryo i/v (con un acompañante) y billetes de avión Iberia i/v en España (con un acompañante).

Asimismo, la mayoría de debatientes ha reconocido a Jesús Gómez ‘Capi’, en votación popular, con el Premio Inspira Kia, como ejemplo de deportividad, talento, elocuencia, compañerismo, simpatía…

Jesús Gómez ‘Capi’, Universidad de Almería, Premio Inspira Kia en Liga Española de Debate Universitario Ledu 23

Paralelamente, se ha disputado la Copa Ledu Preuniversitaria, en la que el Colegio del Salvador de Zaragoza, campeón aragonés, ha vencido a sus compañeros de SEK Almería debatiendo si la educación garantiza las competencias técnicas y profesionales para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento. El equipo ganador (integrado por la profesora María José Lago Eizaguirre y los estudiantes Miguel Chóliz Valero, Iván Nogués Jové, Álvaro Cid González y Pedro Jon Fuentes Garcés) recibió un trofeo y un pase para disfrutar del alojamiento de un fin de semana en cualquiera de las residencias de Yugo en España.

A la fase final de la Ledu, tras competir en el circuito clasificatorio de torneos por toda España durante el pasado curso, llegan los 16 mejores equipos del debate en representación de las universidades de Alcalá, Illes Balears, Málaga, Esade, Jaén, Santiago de Compostela, Córdoba, Carlos III, Vigo, Sevilla y Almería. Estas instituciones han colgado su maceta en el patio de la Ledu, en homenaje a sus tradicionales patios catalogados como Patrimonio de la Humanidad.

El Colegio San Salvador de Zaragoza, campeón de Copa Ledu Preuniversitaria 2023

La Liga Española de Debate Universitario es la competición pionera en España, creada en el año 2000, y con mayor dotación en premios, valorados en más de 15.000 euros, tanto en metálico como en becas y materiales. La Ledu y sus patrocinadores reconocen así el esfuerzo de los equipos y apoyan las actividades de sus clubes de debate.

La gran final ha sido valorada por un equipo de jueces de un elevado nivel personal y profesional, presidido por Albert Rivera, presidente de RV+ ydirector del Instituto de Liderazgo del CES Cardenal Cisneros junto a a la consultora política Verónica Fumanal, la periodista Ana de Gracia o representantes de instiutuciones y grandes corporaciones: Isabel Albás (Presidenta de Sadeco y Sexta Teniente de Alcalde de Córdoba), Carlos J. Lijo Pereles (Regional General Manager Smurfit Kappa), Claudio Tamargo (Jefe Nacional de Ventas de KIA España), Clemente Cebrián Mosquera (CEO y Cofundador de El Ganso), Daniel Romero-Abreu (Presidente Thinking Heads), Eugenia Llorca Respaldiza (Directora de Marketing y Comunicación SEUR), Iván Rejón (VP of Government & Policy Advocacy and Strategy en Ericsson), Ignacio Ambel Galán (Area Manager YUGO), Javier Dorado (COO/Director de Operaciones Axion), José Luis Ortíz Grande (Director Institucional y Comunicación ZTE España), Lucía Jaquotot Elorriaga (Talent Director EY Spain), Manuel Bermúdez (doctor en Filosofía y fundador Aula de Debate UCO), Marcos Prieto (Sponsorship Specialist en Iberia), Marisa López-Tola (Vicedecana COIIM), Marisa Rodríguez Palop (Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de iryo), Renata Dutra Borges de Almeida (Corporate Affairs Senior Manager de Telefónica), Roberto Martin (Digital Marketing & Communication Manager Speexx), Santiago Amador (Doctor en Educación y Asesor de Comunicación), Sergio Rosado (Business Consulting Manager del área de Business en Sevilla NTT Data), Sonia Pueyo (CEO Popit) y Víctor Calvo-Sotelo (Director General de DigitalES) junto a jueces técnicos de Ledu.

La Ledu y sus proyectos son posibles gracias al patrocinio y apoyo de sus patrocinadores principales Telefónica, Semurfit Kappa, EY, iryo (tren oficial), KIA (coche oficial), Iberia (aerolínea oficial), El Ganso, Coca-Cola, Cervezas Victoria, Residencias Yugo, ZTE, Seur, RV+, PopIt, Speexx y la Asociación de Empresas Tecnológicas DigitalES.

Albert Rivera, presidente del jurado de la final de la Liga Española de Debate Universitario 2023 en Córdoba

— RELACIONADAS

Alsea dará sabor al talento joven de Ledu

Down Ourense gana la liga de debate entre jóvenes con discapacidad intelectual

Cepsa y Ledu apoyan al talento con discapacidad intelectual en ‘Yo tengo opinión’

Para no perderte nada,
¿quieres estar al día de nuestras iniciativas?