Alicante se une al circuito Ledu

El Torneo Nacional Universidad de Alicante se incorpora al circuito clasificatorio de la Liga Española de Debate Universitario en su segunda edición, que se celebrará los días 3 y 4 de marzo. Los equipos responderán a la pregunta ¿Son las leyes actuales adecuadas para solucionar el problema de okupación en España? Esta competición, unida a las de Baleares y la próxima de Esade en Barcelona, levante cuenta con una adecuada implantación en la Ledu.

Alicante se une al circuito Ledu

Los organizadores explican que los «equipos deberán valorar el problema actual para concluir y defender si las leyes actuales son o no adecuadas para resolver esta cuestión».

En relación a esta cuestión, desde al Club de Debate señalan que «en España, a día de hoy, una de las peores situaciones a las que se pueden hacer frente los propietarios de una casa es la okupación ilegal. Esta ha subido con el paso de los años fuertemente incentivada por la pandemia y las diversas restricciones en la economía general. El sistema judicial español registra cada día más casos de ocupación de viviendas, en especial las segundas viviendas, siendo las comunidades autónomas de Cataluña, Baleares, Canarias, Murcia, Valencia y Madrid las principales afectadas».

Así, en la actualidad, «encontramos numerosos términos que entran en juego cuando la okupación surge como el desahucio exprés, el papel del Gobierno, la figura de los bancos como propietarios o el derecho a la vivienda. Entre los diferentes tipos de okupas hay que destacar a los inquiokupas que son aquellos inquilinos que dejan de pagar la renta y se niegan a abandonar la vivienda. De acuerdo con la Plataforma de Afectados por la Ocupación, el 70% de todos los casos de okupación se agrupan bajo esta modalidad».

Una de las quejas de los propietarios y organismos oficiales ante el tema de la okupación, recuerdan, es que «la ley no está actualizada. Así lo ven desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España donde se alerta que la legislación en materia de ocupación de viviendas es confusa y nada clara para poder actuar con diligencia y rapidez”.

Por otro lado, hay que tener en cuenta «el contexto en el que se encuentran las personas que normalmente protagonizan estos episodios, existe una gran dificultad en España para acceder a la vivienda para determinados colectivos como los jóvenes o los colectivos con bajos ingresos. La imposibilidad de encontrar una vivienda o de continuar pagándola hace que se opten por alternativas radicales como la que protagoniza este debate. Cabe destacar también, el surgimiento de un movimiento de ocupación pacífico que busca reavivar lugares en desuso como ocurrió con un grupo de unos 25 jóvenes había okupado el antiguo mercado de Puerta Bonita de Carabanchel. Su intención: crear un centro social autogestionado que revitalizara el barrio».

— RELACIONADAS

El IES Calderón de la Barca, representante madrileño en la Liga FP

DigitalES extiende su apoyo a Ledu más allá del ámbito universitario

La independencia del poder judicial a debate

Para no perderte nada,
¿quieres estar al día de nuestras iniciativas?