La Universidad Carlos III gana Talentos

En una disputada final entre las universidades de Alcalá (A Favor) y Carlos III de Madrid (En Contra) de la Fase Talentos de la Liga Española de Debate Universitario, el equipo de la Universidad Carlos III, integrado por Leonel Caschetto (Primero de Derecho) y Jorge Pascual (Cuarto de Ciencias Políticas y Sociología), se ha impuesto como ganador este sábado 8 de mayo. La LEDU cuenta con el patrocinio de Telefónica, Santander Smart, Smurfit Kappa y EY España.

Debatieron sobre la pregunta ¿Europa dispone de las condiciones para liderar el ámbito digital frente al resto de potencias?, un tema de actualidad y de gran importancia estratégica social y económicamente como han puesto de relieve la cuarta revolución industrial y la pandemia de la Covid.

«Ha supuesto mucho aprendizaje. Cada ronda que pasaba era una marea de conocimientos que esta actividad y tus compañeros te otorgan pero, sobre todo, ha sido una fuente de muy buenas experiencias, disfrutando de cada discurso, cada refutación y cada interpelación, porque al final, más allá del resultado, lo importante es vivir y aprender del proceso. Quiero dar la enhorabuena a todos los que han participado y, en particular, a todos los equipos de la Universidad Carlos III. Todo fue un trabajo en equipo del que todos somos parte», comenta Leonel Caschetto. En este sentido, además, destaca «la preparación por parte del coordinador Álvaro De la Torre, que ha sido extraordinaria. Siempre muestra un gran compromiso con la Sociedad de Debate. Las videoconferencias eran fuente de conocimientos de las cuales podíamos aprender, crear y ajustar líneas argumentales para así poder ir con el mejor de los niveles a representar a nuestra Universidad».
 
Para Jorge Pascual, «el tema de este año es muy interesante, seguramente mañana no veamos materializados los argumentos que elaboramos, pero seguro que en unos años sean visibles algunas cuestiones que estamos debatiendo». 
 
En cuanto a la competición, Pascual explica que «participar en esta edición de la Fase Talentos de la LEDU ha sido muy exigente y verdaderamente duro, pero más satisfactorio aún. El formato del torneo y de los propios debates nos ha dado la oportunidad de estar mucho tiempo en el atril haciendo uso de la palabra, algo que siempre se disfruta y que la LEDU ha sabido utilizar para animarnos a intervenir. El paso de ronda a ronda ha sido muy emocionante. A veces, hasta angustioso por lo reñido que han estado todos los debates, del primero al último, lo que demuestra la calidad de los participantes y la mejoría que vamos desarrollando a lo largo de la competición. Cada vez que pasábamos de ronda no pensábamos en celebrarlo, sino en las ganas que teníamos de seguir, de conocer a nuestro siguiente rival y de ver cómo podíamos prepararnos para mejorar nuestras líneas y nosotros mismos. En un torneo tan largo como ha sido esta Fase Talentos de la LEDU la preparación es muy distinta, hay muchos aspectos que se van retocando a lo largo de las semanas; cada vez que nos juntábamos mi compañero Leonel y yo trabajábamos en algo nuevo, una nueva idea o en cómo podíamos transformar las que ya teníamos en algo mejor». 
La Universidad Carlos III de Madrid gana la Fase Talentos de la Liga Española de Debate Universitario (LEDU)

Los subcampeones,  Francisco Salas y Álvaro Martín (Universidad de Alcalá), han manifestado   haber afrontado «este torneo con ilusión, motivación, y nos atreveríamos a decir que le hemos dedicado muchas más horas de las que hubiéramos esperado, … pero vaya si merece la pena. Está siendo una experiencia personal muy emocionante, pero no la vivimos solos. Hemos debatido contra personas que admiramos, que debaten mucho mejor que nosotros y que nos han motivado para trabajar más y mejor. Este torneo está siendo un ejercicio de superación altamente gratificante».

Junto al resto de semifinalistas, entre los que también estaba la Universidad de Zaragoza, la universidad campeona obtiene un pase a la Fase Final de la LEDU, que se desarrollará presencialmente a finales de septiembre, junto al equipo ganador de la pasada edición de la Liga y los campeones de diversos torneos clasificatorios (Cánovas Fundación de Málaga, Tres Culturas de Córdoba, Foro de Debate Estudiantil sobre Igualdad de Salamanca…).

Además, el ganador ha obtenido un premio en metálico de 600 euros y un singular trofeo diseñado y producido por Smurfit Kappa.

En Talentos han participado cerca de 60 equipos representantes de 26 universidades de toda la geografía española: Santiago de Compostela, Autónoma de Madrid, Málaga, Villanueva, Jaén, CUNEF, Carlos III, Burgos, Zaragoza, Islas Baleares, Sevilla, Valencia, Cantabria, Las Palmas de Gran Canaria, Alcalá de Henares, Cardenal Herrera, Salamanca, Granada, Francisco de Vitoria, Rey Juan Carlos, Córdoba, Complutense, Ramón Llull, Barcelona, País Vasco y Europea Miguel de Cervantes.

Esta parte de la competición se desarrolla vía online, desde febrero hasta mayo, mediante eliminación directa y en formato de debate académico.

La fase final de la Liga Española de Debate Universitario enfrentará a finales de septiembre a los 16 mejores equipos del territorio nacional. El premio al equipo ganador de la Liga Española de Debate Universitario es de 6.000€ y 3.000€ para el segundo clasificado.

— RELACIONADAS

El St Mary’s School, de Sevilla, se proclama mejor equipo de debate preuniversitario de España

Albert Rivera, embajador de Ledu

Alsea dará sabor al talento joven de Ledu

Para no perderte nada,
¿quieres estar al día de nuestras iniciativas?