Universitarios de quince países se apuntan a ‘Esto es debatible’ en apenas una semana

La convocatoria de la primera edición de Esto es debatible está sorprendiéndonos gratamente por su increíble aceptación. Cerca de un centenar de universitarios de quince de países (Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, México, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador, Guatemala, Cuba, Rusia, Benin y España) se ha apuntado en tan sólo una semana. Esto respalda esta iniciativa de la Liga Española de Debate Universitario (LEDU). Se trata de una novedosa competición de oratoria con el apoyo de Smurfit Kappa, Santander Smart Bank y ECOALF. La convocatoria está abierta a universitarios de habla hispana de todo el mundo, al organizarse telemáticamente. Articularán y defenderán un breve discurso sobre la pregunta ‘Sostenibilidad: ¿Oportunidad o desafío?’ Será la oportunidad de mostrar sus capacidades en comunicación oral y demostrar el poder persuasivo de la palabra. ¡Convéncenos!

Esto es debatible, organizado por la Liga Española de Debate Universitario (LEDU)

La Liga Española de Debate Universitario (LEDU) ofrece la oportunidad de dar visibilidad a nuestras habilidades en comunicación oral y acceder un premio para la persona ganadora. Cada orador tendrá que defender la postura en contra o a favor de la pregunta ‘Sostenibilidad: oportunidad o desafío’.

Podrá participar en la promoción cualquier persona que esté cursando un grado o máster universitario con edades comprendidas entre los 18 y 26 años. Los participantes podrán ser de cualquier país de habla hispana. La inscripción dará comienzo el día  4 de junio y finalizará el 30 de junio de 2021.

La LEDU seleccionará a un máximo de 40 jóvenes de cualquier nacionalidad que  pronunciarán en español un discurso de dos minutos respondiendo a la cuestión telemáticamente. Su intervención será ponderada por un jurado que valorará que cada orador define y se atiene a la proposición según su postura; marca una tesis principal sólida; argumentos secundarios bien estructurados reforzando la tesis; presenta un discurso original, claro y estructurado; hace un buen uso de la declamación; utiliza un lenguaje verbal rico y preciso y demuestra que domina el lenguaje no verbal así́ como una buena utilización del espacio.

Entre los 40 discursos, se elegirán los tres mejores independientemente de la postura que cada uno defienda. La LEDU editará tres vídeos con los elegidos y los distribuirá individualmente en las redes sociales de la LEDU. La audiencia votará cuál considera el mejor discurso, lo cual supondrá un 40% de la decisión final para adjudicar al vencedor de la I Edición de Esto es debatible. El resto de la puntuación se obtendrá por parte de la nota del jurado según los criterios mencionados.

La puntuación se calculará sumando la valoración de cada uno de los aspectos conforme al acta y calculando el valor final con los puntos obtenidos por la votación del público.

El premio consistirá en un diploma certificativo de finalistas y ganador y un kit de ropa ECOALF por valor de 300€.

Esto es debatible, organizado por la Liga Española de Debate Universitario (LEDU)

— RELACIONADAS

El IES Calderón de la Barca, representante madrileño en la Liga FP

DigitalES extiende su apoyo a Ledu más allá del ámbito universitario

La independencia del poder judicial a debate

Para no perderte nada,
¿quieres estar al día de nuestras iniciativas?