CUNEF Universidad presenta el Campeonato de España de Debate Jurídico, Ledu de Iure, organizado por la Liga Española de Debate Universitario (Ledu), del 26 al 28 de abril, en el Campus Almansa de esta institución referencia en la Educación Superior desde hace más de 50 años. La competición congregará a los mejores oradores estudiantiles del ámbito jurídico de todo el país y a ojeadores de importantes despachos de abogados en busca del mayor talento universitario. Fruto de su poder de convocatoria, Ledu de Iure contó con los tres últimos campeones del mundo de oratoria en la pasada edición.
CUNEF Universidad, referente en campos como el jurídico, humanístico, tecnológico y económico, impulsa el talento en esta materia con Ledu de Iure, como proyección a la labor desarrollada en sus aulas, donde más de 15.000 profesionales se han formado desde 1973. Reconocida como Universidad en el año 2019, las titulaciones de grado y postgrado que ofrece dan respuesta a los nuevos retos, marcados por los avances tecnológicos y por un mercado global, en un contexto en el que resultan fundamentales la formación continua y el aprendizaje a lo largo de la vida.
Seleccionados por sus méritos como oradores y sus excepcionales expedientes académicos, los participantes disputarán, además, la última plaza clasificatoria para la fase final de la Liga Española de Debate Universitario, que se disputará a finales de septiembre. Magistrados, fiscales, profesores y profesionales del derecho valorarán sus argumentos en un formato cercano a la realidad de los tribunales.
Ledu de Iure incorpora al formato cásico de debate académico (exposición inicial, refutaciones y conclusión) novedades como los turnos de interrogatorio, al igual que los juicios, y preguntas del propio jurado a los equipos. Estos contarán con dos oradores titulares de máximo nivel en el circuito universitario. Los jurados ponderarán cuestiones de fondo rigurosos y forma cautivadora mediante la puntuación de estructura, argumentación, impacto o persuasión.
Durante la final de Ledu de Iure, el jurado elegirá al mejor orador y el equipo campeón recibirá un premio en metálico de 2.000 euros, un trofeo además de una de las anheladas plazas clasificatorias para la fase final de la Liga Española de Debate Universitario. A su vez, el grupo finalista obtendrá 1.000 euros y un trofeo.