Dilema celebra el 50º aniversario de la Universidad de Córdoba con un torneo especial

Dilema organiza el Torneo Nacional Rector de la Universidad de Córdoba con motivo del 50º aniversario de esta institución. La Ledu se suma a la celebración y esta competición será clasificatoria para la próxima edición de la Liga en 2023. Además, el equipo ganador recibirá un premio económico de 500 euros y la inscripción gratuita para uno de sus equipos en la edición XIII del Torneo III Culturas. Por su parte, quienes reciban el reconocimiento de Mejor Orador y Revelación obtendrán una beca de inscripción para la VI edición del Modelo de Simulación de Naciones Unidas ‘UCOMUN’ de la Universidad de Córdoba 2022. 

El Torneo Nacional Rector se centrará en la pregunta ¿Ha sido beneficiosa la implantación del Plan Bolonia en las Universidades españolas? Este proceso, iniciado a partir de la declaración de Bolonia, firmada por numerosos ministerios de Educación de diversos países europeos, trajo consigo varias reformas y cambios en la educación superior de los Estados firmantes. Entre ellas destacan: la implantación de los ETCS como medición del trabajo estudiantil, la división de la enseñanza en tres niveles, mayor movilidad en el Espacio Europeo de Educación Superior, así como modificaciones en el calendario universitario entre otras.

Por tanto, como todo proceso o reforma traen siempre consigo detractores y partidarios. Por una parte, los partidarios basan su apoyo en las ventajas que reportan la homogenización total de los estudios superiores de Europa, el nuevo sistema de créditos y titulaciones, la mayor movilidad en el Espacio Europeo y las nuevas titulaciones. En el otro extremo, defienden la conversión de la Universidad en una productora de individuos válidos para el mercado laboral, además de la marginación de carreras menos técnicas y de la poca cualificación recibida en los actuales grados.

Desde Dilema recuerdan que será misión del debatiente reflexionar acerca de las reformas llevadas a cabo en el proceso, al igual que las ventajas e inconvenientes inherentes a estas, con el fin de determinar si han beneficiado a la Universidad en nuestros país, y hasta qué punto pueden llegar a afectar a la efectividad del sistema educativo.

Polo oficial de El Ganso para la Liga Española de Debate Universitario LEDU

— RELACIONADAS

El IES Calderón de la Barca, representante madrileño en la Liga FP

DigitalES extiende su apoyo a Ledu más allá del ámbito universitario

La independencia del poder judicial a debate

Para no perderte nada,
¿quieres estar al día de nuestras iniciativas?