El Campeonato Mundial de Oratoria en Español abre el plazo de inscripción de su primera edición presencial

Emocionar y persuadir es el objetivo que deberán cumplir los aspirantes al Campeonato Mundial de Oratoria en Español ‘Esto es debatible’, organizado por la Liga Española de Debate Universitario (Ledu) y la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria, que abre el plazo de inscripciones para participar en la edición de 2023. Este año el certamen presenta una novedad de gran calado: la final a cuatro será presencial en Espacio Telefónica (Madrid), durante el mes de octubre, coincidiendo con las celebraciones de la Hispanidad. La organización asumirá íntegramente los gastos de desplazamiento y alojamiento de los participantes con el apoyo destacado de Comunidad de Madrid, Telefónica, Iberia, ZTE y Smurfit Kappa.

Más de 400 candidatos de 20 países se postularon el año pasado hasta alcanzar una disputada fase final online en la que el italovenezolano Leonel Caschetto, estudiante de la Universidad Carlos III de Madrid, se proclamó campeón mundial ante un jurado de expertos. Un título que conquistó en 2022 y que espera revalidar en 2023: «Conociendo el esfuerzo y la pasión que le ponen, estoy seguro de que será del más alto nivel, que estará organizado de la mejor manera y que se aprenderá muchísimo. Además, que sea presencial este año le va a otorgar muchísima calidad a la competición. ¿Y si me veo revalidándolo? Lo que puedo decir es que, si las circunstancias lo permiten, me gustaría volver a participar».

¿Seremos capaces de distinguir las noticias verdaderas de las falsas con la IA? es la pregunta a la que responderán en sus discursos los aspirantes, con edades comprendidas entre los 18 y los 27 años, que pueden postularse hasta el 5 de junio de 2023.

La gran final a cuatro, cuyos costes de desplazamiento serán asumidos por el Campeonato, se disputará en un torneo dialéctico presencial, en el que se enfrentarán los clasificados, en semifinales y final, en Espacio Telefónica de Madrid.

Para llegar hasta ahí, anteriormente, la organización habrá seleccionado a 60 candidatos entre todos los inscritos, conforme a sus méritos y currículum, para que expongan un discurso de dos minutos, vía telemática, en respuesta, favorable o contraria, a la cuestión planteada. Estas presentaciones serán analizadas por jueces técnicos de la Liga Española de Debate Universitario, que valorarán que cada orador defina y se atenga a la proposición según su postura; marque una tesis principal sólida con argumentos secundarios bien estructurados reforzándola; presente un discurso original, claro y estructurado; haga un buen uso de la voz; utilice un lenguaje verbal rico y preciso además de demostrar que domina el lenguaje no verbal así como una buena utilización del espacio.

De esta forma se elegirán los 10 mejores discursos, independientemente de la postura que cada uno defienda, que se distribuirán en redes sociales para la selección de los cuatro mejores oradores, mediante la media ponderada de los votos del público y de expertos en oratoria, que se clasificarán para la final a cuatro.

El Campeonato Mundial de Oratoria en Español abre el plazo de inscripción de su primera edición presencial

— RELACIONADAS

El Colegio Torrevelo-Peñalabra, ganador de la Liga UNEATLANTICO, representará a Cantabria en la Copa Ledu

Granada gana el X Torneo CDU

El IES Calderón de la Barca, representante madrileño en la Liga FP

Para no perderte nada,
¿quieres estar al día de nuestras iniciativas?