El mundial de oratoria se decide en Espacio Fundación Telefónica

Espacio Fundación Telefónica (Madrid) acogerá la final a cuatro del mundial de oratoria Esto es debatible , organizado por la Liga Española de Debate Universitario (Ledu) y la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria (RLCU), el próximo 11 de octubre, con motivo de la semana de la celebración de la Hispanidad en Madrid. Tras dos ediciones de gran repercusión, la final será presencial por primera vez gracias al apoyo de Telefónica, Comunidad de Madrid, Iberia, ZTE y Smurfit Kappa.

Más de 400 candidatos de 20 países, representando a cerca de 70 universidades, se inscribieron en esta edición, que ha organizado diversas rondas eliminatorias hasta conocer a los participantes de la gran final. Los cuatro finalistas han sido seleccionados por votación popular en Instagram, con casi 150.000 visualizaciones, y la puntuación de un jurado técnico internacional.

¿Seremos capaces de distinguir las noticias verdaderas de las falsas con la IA? es la pregunta de actualidad a la que responderán en sus discursos los aspirantes, con edades comprendidas entre los 18 y los 27 años. Los oradores, con pluralidad de acentos, expondrán sus discursos y los someterán a la valoración crítica de sus rivales en enfrentamientos dialécticos de notable intensidad.

Mundial de oratoria, Esto es debatible, en Espacio Fundación Telefónica Madrid

El mundial coincidirá, a propósito del tema elegido, con la exposición Fake news. La fábrica de mentiras. La muestra se inicia con una introducción al mundo de las fake news —qué son, cómo se generan y cómo se transmiten— y la predisposición de nuestro cerebro a aceptarlas fácilmente. A través de un recorrido por la historia, desde la Antigüedad hasta la actualidad, la muestra recorre las grandes mentiras de los diferentes períodos —que discurren en paralelo a los grandes avances científicos y tecnológicos— explorando cómo los medios han contribuido a su propagación y viralización, para lo cual Internet, las redes sociales y la reciente irrupción de la inteligencia artificial han jugado un papel decisivo. La muestra culmina con un decálogo que nos orienta y guía en la lucha contra la desinformación, uno de los principales retos de este siglo XXI, según el Foro Económico Mundial y el último informe de Reporteros Sin Fronteras de 2023.

La exposición, comisariada por el periodista Mario Tascón y con la colaboración de la Biblioteca Nacional de España, la Universidad San Pablo-CEU y Fundación Maldita.es, cuenta con alrededor de 120 piezas de más de diez creadores, entre los que destacan los colectivos Domestic Data Streamers, Tactical Tech o The Yes Men, junto a grandes nombres como Joan Fontcuberta, Jonas Bendiksen, o Hao Li. Fake News. La fábrica de mentiras podrá verse en la planta 3 del Espacio Fundación Telefónica de manera gratuita hasta el 19 de noviembre de 2023.

Mundial de oratoria, Esto es debatible, en Espacio Fundación Telefónica Madrid

En 6.000 m2, repartidos en 4 plantas, el Espacio ofrece una programación abierta, variada y plural. A través de diversos escenarios y con el apoyo de expertos de diferentes disciplinas creativas y artísticas aportamos valor a conceptos como cultura, conocimiento y aprendizaje. A diario, además de la programación expositiva y la del Auditorio, se realizan visitas guiadas que amplían la información de las exposiciones y revelan detalles del edificio de Telefónica, así como su historia.

— RELACIONADAS

Alsea dará sabor al talento joven de Ledu

Down Ourense gana la liga de debate entre jóvenes con discapacidad intelectual

Cepsa y Ledu apoyan al talento con discapacidad intelectual en ‘Yo tengo opinión’

Para no perderte nada,
¿quieres estar al día de nuestras iniciativas?