El torneo de Cánovas Fundación, primera oportunidad para clasificarte a la LEDU

¡Vuelta a los atriles! El primer torneo clasificatorio para la Liga Española de Debate universitario nos traslada a Málaga, al colegio San Estanislao de Kotska, los días 5 y 6 de noviembre. En esta ciudad, de nuevo presencialmente, Cánovas Fundación organiza su X Torneo Nacional de Debate Universitario. Los equipos responderán a la pregunta ¿Es adecuado el sistema de acceso a la función pública?

El equipo ganador, como el año año pasado, se clasificará de manera directa para la Fase Final de la Liga Española de Debate Universitario (LEDU). Además, recibirá un premio en metálico de 1.000 euros, repartiendo 250 euros por miembro, para invertir en formación y participación en debates (inscripciones en torneos, alojamiento, viajes…) a lo largo del curso 2021-22. 

Acerca del tema de debate, los organizadores explican que «en España, el actual sistema de acceso a la función pública, con sus múltiples particularidades y casuística, incluye una o varias pruebas selectivas en las que, por lo general, prima fundamentalmente el aspecto memorístico. A lo que se añade que se trata de un modelo que, también por norma general, supone un acceso definitivo a la función pública, pues, salvo contadas excepciones, garantiza una “plaza en propiedad”».

A lo largo de la competición, los equipos habrán de ponderar las distintas ventajas e inconvenientes que, a su juicio, se desprenden del análisis desde esa doble vertiente (adquisición y mantenimiento de la plaza) del sistema. Sopesando así, si éste es adecuado, es decir, si cumple con sus objetivos, si estos son idóneos para el sector público, y, en definitiva, si el modelo se encuentra en consonancia con las necesidades actuales y propias de la Administración.

Los jueces valorarán, ante todo, «la capacidad de reflexión y análisis de los equipos, así como su originalidad y naturalidad, además de, por supuesto, el trabajo en equipo, la claridad a la hora de expresarse y el trabajo previo de investigación. Por último, se valorará positivamente también la capacidad para aportar soluciones».

El X Torneo de Cánovas Fundación, primera oportunidad para clasificarte en la Liga Española de Debate Universitario (LEDU)

— RELACIONADAS

El IES Calderón de la Barca, representante madrileño en la Liga FP

DigitalES extiende su apoyo a Ledu más allá del ámbito universitario

La independencia del poder judicial a debate

Para no perderte nada,
¿quieres estar al día de nuestras iniciativas?