ESADE gana el Torneo Séneca de Córdoba

El equipo de ESADE ha ganado el IX Torneo de Debate Académico Séneca, segundo torneo clasificatorio para la LEDU 22, y asegura así un aplaza en la próxima edición de la Liga Española de Debate Universitario. Cogen así el testigo del equipo de ESADE, en el que estaban Albert Rivera y Gerard Guiu, que ganó la II LNDU. La cita tuvo lugar los días 26 y 27 de noviembre en la Casa de la Juventud de Córdoba.

«El necesario ejercicio de expresión oral y pensamiento crítico que supone son dos herramientas de enorme utilidad de cara no solo al futuro profesional de los actuales estudiantes, sino también para la construcción de nuestro carácter como ciudadanos. El debate es una herramienta para la vida. Con esta idea tratamos de impulsar este proyecto que está inspirado en el conocimiento y el respecto, la tolerancia y la inquietud intelectual. Estamos tratando de formar no solo futuros profesionales, sino personas», indican desde el Aula de Debate de Córdoba.

El tema sobre el que versó el torneo fue la pregunta ¿Fue positiva la figura de Napoleón para Europa?

Séneca de Córdoba, segundo torneo clasificatorio de la LEDU 22

En 2021 se cumplen dos siglos de la muerte de Napoleón Bonaparte, ocurrida en mayo de 1821 en la isla de Santa Elena, en mitad del Atlántico Sur. Uno de los personajes más universales e influyentes de la historia, había sido desterrado allí tras su final derrota en Waterloo seis años antes, poniendo fin a un complejo período de la Historia que había comenzado con la Revolución Francesa, y que había venido a dinamitar los pilares del Antiguo Régimen al mismo tiempo que se ponían las bases del mundo contemporáneo. Aunque fue un proceso histórico muy dinámico y con multitud de protagonistas relevantes para el devenir de los estados europeos, lo cierto es que Napoleón encarna en su figura todo el significado del fin de una época y la voluntad de construir otra.

Exitoso general, Napoleón levantó tantas pasiones como odios. Un héroe nacional para Francia, dejó una infeliz memoria allá donde pasaba la Grande Armée por el resto de Europa. Su nepotismo colocando a su familia en la mitad de los tronos europeos contrasta con sus aspiraciones de construir un nuevo mundo moderno.

«Como toda buena actividad de debate, en este IX Torneo de Debate Académico Séneca hemos pretendido analizar su figura, su pensamiento y su legado, desde todos los puntos de vista y posible, y llegando a entender su influencia en las décadas, incluso siglos, posteriores. Así, aunque la pregunta estuviera formulada en pasado, pues el protagonista murió hace dos siglos (fue positiva…),  se han abordado aspectos que redunden en la Europa de entonces hasta el presente».

ESADE gana el Torneo Séneca de Córdoba y se clasifica para la Liga Española de Debate Universitario (LEDU).

— RELACIONADAS

El IES Calderón de la Barca, representante madrileño en la Liga FP

DigitalES extiende su apoyo a Ledu más allá del ámbito universitario

La independencia del poder judicial a debate

Para no perderte nada,
¿quieres estar al día de nuestras iniciativas?