Este sábado, 15 de mayo, conoceremos al campeón de LEDU Stem Cátedras Telefónica

Llega la gran cita. Este sábado, 15 de mayo, los cuatro equipos semifinalistas (Pompeu Fabra, Politécnica de Madrid, Vigo y Carlos III), competirán por alzarse como campeones de LEDU Stem Cátedras Telefónica. Tanto las semifinales como la final serán retransmitidas en directo por YouTube y en la web de Telefónica.

Pompeu Fabra, UPM, Vigo y Carlos III pasan a semifinales de LEDU Stem

Los equipos de las universidades Pompeu Fabra, Vigo, Politécnica de Madrid y Carlos III competirán por una plaza en la gran final este sábado 15 de mayo. Continuarán respondiendo a la pregunta ¿Estamos protegidos personal y socialmente frente al control de los algoritmos?  Por un lado se enfrentarán Efers (Universitat Pompeu Fabra) contra la Universidad Politécnica de Madrid y, por otro, Retórica 1 (Universidad de Vigo) contra Escuela Politécnica Superior de la Universidad Carlos III de Madrid. 

«Estamos muy contentas con el desarrollo del torneo y con la oportunidad que se nos ha dado de participar. El hecho de que sea un torneo exclusivo de STEM es algo que nos hace especial ilusión, ya que nos permite enfrentarnos con personas con un alto conocimiento técnico sobre el tema y aprender un poco más en cada ronda. Además, se trata de una iniciativa que consideramos muy beneficiosa y necesaria, ya que a veces puede parecer que el debate es una actividad eminentemente de letras cuando no tiene por qué ser así. Coincidir con gente de nuestro campo con ganas de confrontar ideas y cultivar el arte de la oratoria es algo que sin duda nos encanta y enriquece», comenta Carlota Delso, de la Universidad Politécnica de Madrid.

Y es que, continúa, «nos resulta un tema interesante que nos está aportando mucho. Es un debate que ahora está muy de moda pero la realidad es que, a la hora de la verdad, nunca te paras a reflexionar sobre ello. Estamos cogiendo conciencia real de todo lo que los algoritmos implican, tanto para lo bueno como para lo malo».
 
A través de este torneo se pretende fomentar e impulsar las habilidades dialécticas que implica un debate, como son la inteligencia emocional y empatía, la capacidad de trabajo en equipo, el espíritu crítico e innovador…, en general potenciar las capacidades relacionadas con comunicación oral entre los estudiantes que serán futuros profesionales científicos y tecnológicos.
 
Es el caso del equipo de la Universitat Pompeu Fabra, que se estrena en el mundo del debate, Josep Ferrer señala que «ninguno de los dos tenía experiencia en el mundo del debate. De hecho, esta fue una de las mayores razones que nos hizo decidirnos a participar. Por ahora ambos estamos muy contentos con la experiencia y con haber llegado hasta aquí. De hecho, probar a debatir nos está ayudando no solo a adquirir más fluidez y naturalidad a la hora de hablar, sino que nos ha permitido aprender muchísimo. No hay más que ver la mejora que hemos experimentado del primer al segundo debate del concurso». 
Pompeu Fabra, UPM, Vigo y Carlos III pasan a semifinales de LEDU Stem

«LEDU Stem Cátedras Telefónica ha sido un gran reto para todos los profesionales que formamos parte de la Liga Española de Debate Universitario. Un reto que hemos aceptado con humildad y optimismo, porque nos brinda laoportunidad de fomentar e impulsar entre nuestros jóvenes universitarios cursando carreras STEM habilidades como la creatividad, el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la inteligencia emocional y el trabajo en equipo, competencias necesarias para el mercado laboral del siglo XXI. Todo esto junto a Telefónica, una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo por capitalización bursátil y número de clientes, que apuesta y cree en el talento joven para impulsar la transformación digital», afirma Alfonso Rodríguez de Sadia, director general de la LEDU.

Desde la Universidad Carlos III, Lucía María Moya y Alejandro Hernández valoran que «la creación de este modelo de torneo adaptado a los estudiantes de universidades politécnicas nos ha permitido un desarrollo de capacidades expresivas y argumentativas. La habilidad de realizar una profunda investigación de un tema en concreto junto con la búsqueda de argumentos plausibles nos ha permitido mejorar ciertas habilidades diferentes a las que se desarrollan en el día a día de nuestros grados técnicos. La capacidad de transmitir correctamente las ideas precisas, una importante comunicación no verbal o la habilidad de improvisación ante una pregunta del equipo rival son algunas de las capacidades que nos llevamos de la preparación de estas rondas de debate»

El torneo se desarrolla telemáticamente y participan  estudiantes con edades comprendidas entre 18 y 24 años que cursan una carrera universitaria STEM de las universidades que cuentan con Cátedra de Telefónica de  las universidades de Vigo, Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla, Francisco de Vitoria, Politécnica de Madrid, Universidad Politécnica de Cataluña, Carlos III de Madrid, Pompeu Fabra de Barcelona y de Deusto. La final se celebrará el 15 de mayo entre los dos mejores equipos de la fase de competición. 

El equipo ganador del Torneo Virtual de Debate LEDU Stem Cátedras Telefónica obtendrá una plaza para participar en la fase final de la Liga Española de Debate Universitario que enfrenta a los 16 mejores equipos del territorio nacional. El premio al equipo ganador de la Liga Española de Debate Universitario es de 6.000€ y 3.000€ para el segundo clasificado.

Adicionalmente, obtendrá un diploma certificativo de ganador, un paquete de libros y regalos, y el trofeo, diseñado específicamente por SmurfitKappa, que le acredita como campeón.

Pompeu Fabra, UPM, Vigo y Carlos III pasan a semifinales de LEDU Stem

Completar la formación técnica con otras competencias

Mediante este torneo pionero la Liga Española de Debate Universitario y Telefónica pretenden fomentar e impulsar las habilidades dialécticas que implica un debate, la inteligencia emocional y la empatía, la capacidad de trabajo en equipo, el espíritu crítico e innovador… y, en general, potenciar las capacidades relacionadas con la comunicación oral entre los estudiantes que serán futuros profesionales científicos y tecnológicos.

Competencias que vienen a completar la formación de estos especialistas en un país con una creciente demanda de estos profesionales. España es el Estado de la UE donde más ha crecido la base de empresas que contratan especialistas TIC: un 117% entre 2012 y 2020. Solamente en el ámbito de los servicios TIC, desde la crisis de 2008, el número de empresas (con asalariados) ha aumentado un 61%. Mientras tanto, y aun con el repunte que se aprecia desde el curso 2015-2016, el número de egresados universitarios en estas ramas se ha reducido nada menos que un 23,2%.

De nuestras universidades terminan estudios, y se integran definitivamente al mercado laboral, poco menos de 5.000 jóvenes talentos de la informática procedentes de los estudios de grado (4.847 en el curso 2018-2019) y 2.260 que han cursado estudios de máster. Un total de 7.738 egresados, que resultan pocos para las más de 15.000 empresas que en España bajo las hipótesis estimativas de la UE, contratan o intentaron contratar especialistas TIC en 2020.

Existe una fuerte demanda por parte de las empresas cuya demanda excede mucho ese número (15.000), y podrían auparse fácilmente un rango entre 35.000 y 45.000 posiciones. Basándonos en datos de Eurostat, en los cinco últimos años se han creado en España 195.000 empleos de este perfil. Pudiendo haber sido más, habida cuenta de las tensiones originadas por las vacantes y puestos sin cubrir.

Pompeu Fabra, UPM, Vigo y Carlos III pasan a semifinales de LEDU Stem
 

El informe Talento Digital 2020, de la Fundación Universidad Autónoma de Madrid, tras recabar la opinión entre un selecto grupo de expertos, pertenecientes a 46 compañías e instituciones significativas, que viven el día a día de la incorporación de jóvenes universitarios a la dinámica empresarial, o lo conocen de cerca, concluye la importancia cada vez mayor en los procesos de selección del conjunto de competencias conductuales o soft skills.

Y han dado un salto significativo en el Indicador de 2020, pasando de explicar el 41,7% del talento técnico a tener una ponderación del 44,9% Su creciente protagonismo como aspecto diferencial del talento puede obedecer a su papel de bisagra entre los conocimientos técnicos adquiridos y aquellos que el mercado requiere. De tal forma que, generalmente aceptado el gap existente entre ambos, serán las habilidades conductuales las que permitan una adaptación más rápida y efectiva al normal desempeño profesional.

En las competencias blandas, desde la perspectiva empresarial, el talento digital técnico está más vivamente relacionado con la capacidad para la cooperación y el trabajo en equipo, y la capacidad de aprendizaje. Ambas se identifican por los expertos como diferenciales respondiendo al recorrido que los jóvenes deben hacer para alinearse con los niveles que la empresa requiere (abundamos en ello posteriormente), y la certeza de que ese tránsito de aprendizaje se realiza bajo una dinámica de necesaria cooperación, desde los equipos de trabajo. Cualidades que el debate académico contribuye notablemente a desarrollar.

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