La LEDU abre el plazo de inscripciones a la Fase Talentos

La Liga Española de Debate Universitario (LEDU) abre, a partir de este lunes 23 de noviembre, la inscripción de equipos a la Fase Talentos, que se desarrollará online, y es clasificatoria para la Fase Final en la que participarán presencialmente los 16 mejores equipos del país (provenientes de la Fase Talentos, la victoria en los torneos clasificatorios afiliados a la LEDU o invitados por la organización en virtud de su trayectoria). El registro es libre y gratuito, para los equipos formados por estudiantes de la misma universidad, con plazas limitadas en función de la prioridad en la inscripción.

Si la anterior edición se ocupó del cambio climático, la nueva LEDU reflexionará sobre la digitalización, una cuestión de plena actualidad. “¿Europa dispone de las condiciones para liderar el ámbito digital frente al resto de potencias?” es la pregunta sobre la que debatirán los participantes en esta primera fase online y que variará en la Fase Final, que se centrará en  la cuestión “¿España está preparándose para una digitalización sostenible social, ambiental y económicamente?” 

La Liga Española de Debate Universitario (LEDU) -patrocinada por Santander SmartBank. Telefónica, Smurfit Kappa y EY, entre otras entidades- es la primera competición de este tipo creada en España. Cada año aglutina a los mejores oradores de nuestro país en un evento de máximo nivel.

La Fase Talentos será la primera ronda de la LEDU 2021, organizada online para facilitar el acceso de estudiantes de todo el país y, especialmente, ante la situación provocada por la Covid-19. Talentos se desarrollará de marzo a mayo de 2021 y los cuatro semifinalistas se clasificarán directamente a la Fase Final.

En octubre de 2021 está prevista, de manera presencial si las condiciones sanitarias lo permiten, la Fase Final a la que, a los cuatro clasificados de la Fase Talentos, se sumarán los campeones de torneos clasificatorios asociados a la LEDU, por su trayectoria y calidad, junto a los equipos invitados por la LEDU, en virtud de su experiencia, hasta conformar los 16 equipos participantes.

El equipo ganador de la Fase Talentos obtendrá, además de la clasificación, un premio de 600 euros y un trofeo acreditativo. En la Fase Final, el campeón será recompensado con 6.000 euros mientras que el finalista recibirá 3.000. Ambos, además, recibirán sus respectivos trofeos junto al del mejor orador votado por los jueces.

En la final de 2020, ante un jurado presidido por Albert Rivera, la Universidad Carlos III de Madrid se impuso a la Universidad de Zaragoza en la gran final.

— RELACIONADAS

El IES Calderón de la Barca, representante madrileño en la Liga FP

DigitalES extiende su apoyo a Ledu más allá del ámbito universitario

La independencia del poder judicial a debate

Para no perderte nada,
¿quieres estar al día de nuestras iniciativas?