La LEDU y Madrid European Universities Debating Championship suman esfuerzos

La Liga Española de Debate Universitario (LEDU) y Madrid European Universities Debating Championship (Madrid EUDC), que se desarrollará del 1 al 7 de agosto 2021, colaborarán en el desarrollo de ambos eventos para potenciar el debate en España. La capital acoge por vez primera este campeonato internacional. Esta alianza reúne así a dos organizaciones pioneras, ya que la Ledu introdujo el debate universitario hace dos décadas en nuestro país y plantó la semilla de los diferentes torneos y clubes que han surgido en este tiempo.

Fruto de esta alianza, uno de los premios del EUDC será que el mejor equipo español clasificado en el mismo obtenga una plaza en la Fase Final de la LEDU, prevista en octubre de este año. Ambas organizaciones colaborarán en diversas acciones y contenidos en sus respectivos campeonatos.

Del 1 al 7 de agosto de 2021 Madrid se convertirá en la capital del Talento Joven con la celebración de la 23a Edición del European Universities Debating Championship, el torneo de debate más grande y prestigioso de Europa.

El Consejo Europeo de Debate ha seleccionado Madrid, entre otras muchas candidaturas, gracias al atractivo de nuestro país para alojar este tipo de eventos, así como, el crecimiento de la delegación española en estas competiciones.

Como respaldo, la Liga Española apoya la organización del EUDC en España como animador del mundo del debate en nuestro país, del que la LEDU es la máxima competición con una fase inicial, llamada Fase Talentos, que organizará debates online entre 60 equipos de 26 universidades en los próximos meses hasta llegar a la Fase Final, de carácter presencial, prevista en octubre con los mejores clasificados en la Fase Talentos, los ganadores de los torneos con más reputación del país, el campeón de la pasada edición y algún equipo invitado por la Organización debido a su trayectoria. 

EUDC logo

El Campeonato Europeo de Debate es un evento marcado por más de 700 jóvenes europeos debido al alto nivel de preparación que requiere. Jóvenes brillantes de las mejores universidades europeas compiten en los meses previos al evento en diferentes torneos con el fin de alcanzar, luego, el título a nivel europeo.

En la competición se busca fomentar las habilidades de la oratoria, argumentación y el pensamiento crítico. El formato de la competición es el llamado British Parliamentary (BP) o británico parlamentario, en el que se debaten temas diseñados por un equipo académico que busca retar las mentes de los cientos de participantes y jueces que llegan de todo el mundo como por ejemplo: Esta casa implementaría un sistema de becas para que las poblaciones indígenas se incorporaran a la educación regular”. Así, todos los argumentos que se den son la justificación a la posición concreta que le haya tocado en el debate.

Desde 1999 se han celebrado 22 ediciones , sumando un total de 12.000 participantes , y reuniendo cada año a más de 700 jóvenes procedentes de más de 35 nacionalidades. Es el evento organizado por y para jóvenes más importante de Europa, siendo posible gracias a la iniciativa juvenil y el apoyo de los gobiernos e instituciones del país donde tiene lugar cada año. Ese esfuerzo conjunto es esencial e imprescindible para el éxito del torneo, el cual supone, en todos los sentidos, una oportunidad inigualable para el país anfitrión, al hacer de una de sus ciudades la referencia de toda Europa del debate, la oratoria y la comunicación.

El EUDC se ha celebrado en ciudades como Zagreb, Viena, Varsovia y más recientemente en Atenas.

— RELACIONADAS

Alsea dará sabor al talento joven de Ledu

Down Ourense gana la liga de debate entre jóvenes con discapacidad intelectual

Cepsa y Ledu apoyan al talento con discapacidad intelectual en ‘Yo tengo opinión’

Para no perderte nada,
¿quieres estar al día de nuestras iniciativas?