La liga de debate entre personas con discapacidad intelectual ya es realidad

El hito histórico de la celebración del primer debate académico entre personas con discapacidad intelectual el pasado 24 de mayo, en la Biblioteca Nacional, apenas fue el primer paso hacia un sueño que ha materializado las ilusiones de muchos: Yo tengo opinión, Liga de debate entre personas con discapacidad intelectual. Fundaciones y organizaciones de seis provincias participarán en esta competición pionera en el mundo.

Down Madrid y la LEDU han compartido su experiencia, con la edición de una guía y jornadas formativas que permitan planificar las necesidades pedagógicas y adaptar la metodología del debate, con los preparadores de estas organizaciones con el fin de que capaciten a sus equipos, los cuales contarán con el apoyo y mentoría por parte de participantes y jueces de la Liga. Desde su experiencia y conocimientos, les asesoraán tanto en debate como en oratoria de cara al evento, que tendrá  lugar, los días 17 y 18 de junio de 2023, en Madrid.

«El proyecto nos ha dejado múltiples aprendizajes, tanto como organización como en las particularidades de cada joven, cada profesional, cada familia y cada organizador. Todos los participantes, estamos totalmente convencidos de que en los debates no se busca la victoria de una postura sino el progreso de las sociedades, y de ello queremos ser parte. Por ello, entre todos os queremos decir que «en el debate no se gana ni se pierde, en el debate se aprende”», explica Paula Martinelli, directora técnica de Down Madrid.

Por su parte, Ángel Domingo, director técnico de la LEDU, señala que «también este grupo de la juventud merece ampliar los límites de su mundo gracias a la palabra. Meses de ilusión y mucho esfuerzo germinaron en el primer debate entre personas con discapacidad intelectual en la casa del verbo, la Biblioteca Nacional. Un momento muy especial que se grabó en la memoria de todos los presentes. Esa jornada sirvió de escenario para que los debatientes brillaran. Aquellos chicos y chicas, transformados para siempre gracias a la palabra, iluminaron las mentes de los espectadores. La palabra nos da autonomía. Estamos impacientes por escucharles».

Yo tengo opinión, liga de debate entre personas con discapacidad intelectual

La LEDU se creó con el fin de impulsar la oratoria en todos los niveles educativos y aglutina, cada año, a los mejores oradores de nuestro país en un evento de máximo nivel. Desde sus comienzos, ha inspirado y apoyado la creación de sociedades, clubes y aulas de debate en la mayoría de universidades españolas, concienciando sobre la necesidad de la oratoria. Siempre ampliando horizontes, la LEDU y las fundaciones de Down han querido que los jóvenes con discapacidad intelectual tomen parte de este campo y se beneficien de valores como el compañerismo y la convivencia y habilidades como la comprensión o la argumentación. La práctica del debate favorece el desarrollo de competencias muy necesarias en el contexto formativo y laboral actual.

Como recordó Alfonso Rodríguez de Sadia, director general de la LEDU, en la entrega de premios del debate de la Biblioteca Nacional, «queda un camino largo por recorrer en conjunto» aunque, en palabras de Elena Escalona, máxima responsable de Down Madrid, «cuando presencié el ensayo final de nuestros jóvenes oradores me sentí muy emocionada porque vi que ya no es necesario ponerles voz y que ahora ellos son capaces de expresar sus opiniones y reclamar sus derechos y obligaciones».

— RELACIONADAS

Alsea dará sabor al talento joven de Ledu

Down Ourense gana la liga de debate entre jóvenes con discapacidad intelectual

Cepsa y Ledu apoyan al talento con discapacidad intelectual en ‘Yo tengo opinión’

Para no perderte nada,
¿quieres estar al día de nuestras iniciativas?