La oratoria, herramienta de liderazgo

El Instituto Universitario de Liderazgo Cardenal Cisneros lanza una nueva edición de su Posgrado en Liderazgo. Conversamos con su director, Albert Rivera.

La misión de Ledu es dar voz a la juventud pensar y organizar proyectos que descubran y liberen el potencial de las nuevas generaciones. Para cimentar su futuro, en su propio beneficio y en el de la sociedad, estos jóvenes requieren modelos de liderazgo, fijarse en personas capaces de inspirarles y movilizarles. Es algo que muchos reconocen en ti, ¿qué es para ti el liderazgo?

En los últimos años he leído y he escuchado muchas definiciones de liderazgo, Pero la que más me gusta es aquella que dice que el liderazgo es la capacidad de sacar la mejor versión de los demás, de trabajar en equipo, no de trabajar para uno mismo. En realidad, nadie se autodetermina líder. Eres líder porque como tal te lo reconoce tu colectivo, tu sociedad, tu equipo, tus vecinos. En resumen, para ser líder tienes que saber trabajar en equipo. Para eso, para mí, la mejor definición de liderazgo es sacar la mejor versión de los demás.

Como bien sabes, desde Ledu potenciamos el talento joven en su desarrollo personal, académico y profesional. Una de nuestras misiones es facilitar a las jóvenes herramientas para que puedan mejorar sus aptitudes y competencias. Desde tu experiencia liderando una organización de personas muy plurales y de todas las edades, muchas de las cuales provenían del sector privado y asumieron posiciones de servicio público, ¿qué habilidades sociales dirías que son esenciales trabajar y desarrollar para que los jóvenes puedan generar valor y progreso, tanto a nivel personal como social?

Cada vez más las empresas, a la hora de contratar a alguien o seleccionar a quién escoger para un puesto importante, deciden muchas veces en función de sus habilidades sociales, de sus soft skills. No solamente es importante la capitación técnica para ser médico, abogado o arquitecto. Es muy importante saber comunicar tus ideas, saber inspirar a los demás, saber trabajar en equipo, ser capaz de resolver un conflicto o negociar un acuerdo. Por lo tanto, hay en día, no sólo hay que formarse en unas habilidades y en unos conocimientos técnicos, sino que es muy importante formarse en estas habilidades sociales.

Actualmente diriges el Instituto de Liderazgo Cardenal Cisneros, que tiene como objetivo formar en conocimientos y habilidades a los dirigentes del hoy y del mañana. Para ello cuentas con un elenco de profesores y ponentes de lujo que ponen al servicio de los participantes su amplia experiencia en primera fila. ¿Podrías comentarnos qué crees que pueden aportar estos perfiles a jóvenes profesionales en ciernes?

Los participantes de Ledu son probablemente la mejor escuela de talento joven que tenemos hoy en España. Por eso, que los líderes jóvenes quieran seguir aprendiendo, es una gran cualidad. Los líderes quieren seguir aprendiendo siempre y lo quieren hacer de la mano de los mejores. Motivo por el cual creo que este posgrado es ideal para la gente de Ledu. Tenemos a los mejores: expresidentes, exministros, alcaldes de compañías, directivos, consultores y periodistas. Los mejores economistas están aquí sólo para los alumnos de este posgrado, que va a ser, en definitiva, una escuela de formación permanente gracias a la experiencia de estas personas.

No vamos a contar lo que está en los libros, sino justamente, sus experiencias, lo que no van a contar nunca. Y lo van a hacer sólo para estos jóvenes líderes. Así que os invito a participar a los jóvenes de Ledu, porque nos encantaría contar con vosotros pero, sobre todo, porque aquí podéis seguir creciendo como líderes.

Finalmente, ¿nos podrías hablar del papel que juegan, en tu opinión, la comunicación y la oratoria en el liderazgo?

Si tuviera que escoger una de las tres habilidades que caracterizan a los líderes sin duda, una de ellas sería la capacidad de comunicar en público. La capacidad de inspirar necesita saber comunicar. Para convencer tienes que saber comunicar. Para gestionar un equipo tienes que saber comunicar. Por lo tanto, entre todas las habilidades fundamentales de un líder, necesitas saber comunicar en público. Saber comunicar para los “tuyos” y para los “demás.

Por eso, nosotros, en este posgrado, uno de los bloques importantes que ofrecemos es la comunicación estratégica, la oratoria. Nos parece que es una habilidad social fundamental ym sobre todo, porque vivimos en un mundo conectado, en un mundo global en el que estamos todo el día comunicando en persona, en las redes sociales o en los medios de comunicación. Por eso, si te apetece aprender a comunicar y quieres seguir mejorando ésta es tu casa.

— RELACIONADAS

El Colegio Torrevelo-Peñalabra, ganador de la Liga UNEATLANTICO, representará a Cantabria en la Copa Ledu

Granada gana el X Torneo CDU

El IES Calderón de la Barca, representante madrileño en la Liga FP

Para no perderte nada,
¿quieres estar al día de nuestras iniciativas?