La palabra, instrumento de integración con Down Madrid

Down Madrid y la LEDU trabajamos, desde hace meses, en diferentes actividades encaminadas a la inclusión de los jóvenes con discapacidad intelectual en el ámbito del debate como herramienta de mejora de sus habilidades de comunicación. El fruto de esta colaboración podrá verse en un debate de demostración en el V Congreso Por Ti Mismo.

Este proyecto es un gran reto para ambas organizaciones ya que la capacidad de comunicar no siempre es una tarea fácil. «Como refleja el dicho popular, muchas veces no valoramos lo que tenemos hasta que lo perdemos o, como sucede en esta ocasión, hasta que nos topamos con personas que se enfrentan a grandes barreras en su comunicación. El lenguaje es una de las funciones intelectuales que suele verse más afectada en las personas con discapacidad intelectual, pero utilizando el debate y la oratoria como herramienta didáctica, podremos ampliar sus habilidades de comunicación oral de cara a su desarrollo personal y profesional», explican desde Down Madrid.

El trabajo comenzó con sesiones formativas de la  LEDU a profesionales de Down Madrid. Esta iniciación ha permitido planificar las necesidades pedagógicas y comenzar a reflexionar sobre la adaptación metodológica de los materiales didácticos a las características de los jóvenes con discapacidad intelectual.

Además, en un segundo paso, alumnos de FOCUS, formación postobligatoria especializada para personas con discapacidad intelectual, participaron como voluntarios en la edición de la última Liga. Estos jóvenes colaboraron en diversas tareas, desde la recepción de asistentes a la gestión de salas, y compartieron una emocionante experiencia con universitarios de toda España.

LEDU Y DOWN MADRID

Todos valoraron la experiencia como «muy enriquecedora tanto para los alumnos de FOCUS, que se empaparon de la profesionalidad desplegada en los debates, como por los alumnos universitarios que descubrieron afinidades y compartieron momentos de encuentro».

«Ha sido una gran oportunidad ver a estos estudiantes debatir. Me ha encantado su profesionalidad», resumía Isabel Agudo, alumna de FOCUS. La misma opinión manifestó su compañera Claudia Villapalos: «He aprendido mucho sobre el contenido de los debates. La final ha sido muy emocionante».

Actualmente el equipo de profesionales de Down Madrid está adaptando la metodología de debate para hacerla cognitivamente accesible. Los alumnos de FOCUS están recibiendo formación en oratoria con el objetivo de mejorar sus habilidades discursivas así como mejorar la capacidad de escucha y las habilidades de interpretación de intenciones de los demás.

Desde Down Madrid «observamos cómo el debate académico favorece la oratoria, la dialéctica o el trabajo en equipo. Facilita la comprensión y la argumentación. Cambia la visión del mundo, ayuda a ampliar puntos de vista y fomenta valores como el respeto y el compañerismo. Seguiremos trabajando hasta la muestra final en el V Congreso Por Ti Mismo».

LEDU Y DOWN MADRID

— RELACIONADAS

El Colegio Torrevelo-Peñalabra, ganador de la Liga UNEATLANTICO, representará a Cantabria en la Copa Ledu

Granada gana el X Torneo CDU

El IES Calderón de la Barca, representante madrileño en la Liga FP

Para no perderte nada,
¿quieres estar al día de nuestras iniciativas?