La Universidad de Vigo gana el III Torneo LEDU STEM Cátedras Telefónica

El equipo de la Universidad de Vigo ha ganado, por segundo año consecutivo, el III Torneo LEDU STEM Cátedras Telefónica, competición de debate académico que ha celebrado su final en 42 Madrid, el campus de programación de Fundación Telefónica. La III LEDU STEM ha logrado un récord de participación al sumar 19 universidades de todo el territorio nacional.

Esta gran final ha tenido como grandes protagonistas a los equipos de la Cátedra Telefónica ‘Inteligencia en la Red’, de la Universidad de Sevilla, compuesto por Carlos Rangel García y Yasmine Lakouifat Darkaou, y la Cátedra Telefónica ‘Espacio de Innovación’, de la Universidad de Vigo, representada por Martín Blanco Prego y Pablo García Salgado.

Por su parte, Pilar Rodríguez Pita, estudiante de la Cátedra Telefónica ‘Economía, Sociedad y Transformación Digital’ de la Universidad Politécnica de Madrid ha sido elegida Mejor Oradora de esta competición.

Ambos equipos pusieron en práctica sus mejores dotes de oratoria sobre una cuestión de máxima actualidad: ‘¿La digitalización es aliada de la transición verde?’. A partir de este tema los oradores, basándose a planteamientos económicos y ambientales, construyeron sus discursos y propuestas, aunque los dos se apoyaron en la oportunidad que tiene Europa de convertirse en un referente de esa doble transición con la que construir una nueva una economía resiliente, competitiva y sostenible.

Como invitados de excepción, la final LEDU STEM contó con la asistencia de varios miembros de los equipos de Down Madrid en ‘Yo tengo opinión’, primera liga de debate entre jóvenes con discapacidad intelectual, que señalaron en un diálogo con los asistentes como “la palabra nos da autonomía e inclusión”.

Universidad de Vigo, ganadora del III Torneo LEDU STEM Cátedras Telefónica

El evento también ha acogido un diálogo entre Albert Rivera (campeón de la Liga Española de Debate Universitario en 2001), Guillermo Fernández (campeón de LEDU STEM el pasado año y mejor oradora de la Liga Española de Debate Universitario en dos ocasiones) y Leonel Caschetto (vigente campeón del mundo de oratoria en español).

El trofeo fue entregado por Trinidad Jiménez, directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos de Telefónica; Antonio Bengoa, director de Relaciones Institucionales de Telefónica España; Natalia Moreno, directora de Relaciones Institucionales Global de Telefónica; y Alfonso Rodríguez de Sadia, CEO de la LEDU.

Este año ha sido elegida mejor oradora de esta edición la madrileña Pilar Rodríguez Pita, estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid.

La LEDU STEM está dirigida a los estudiantes de las universidades que integran la Red de Cátedras Telefónica España, un instrumento clave en la colaboración universidad –empresa que tiene como objetivo el análisis e identificación de la situación y del impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la sociedad con una visión 360º, además de incentivar el desarrollo de las denominadas ‘soft skills’ o habilidades blandas, como el trabajo en equipo, la comunicación, la resiliencia, la creatividad…capacidades fundamentales para desempeñar los trabajos del futuro que cada vez son más importantes en el presente.

El equipo ganador de LEDU STEM recibió un trofeo, diseñado y producido con cartón sostenible por Smurfit Kappa, así como una plaza para participar en la fase final de la Liga Española de Debate Universitario que enfrentará a los 16 mejores equipos del territorio nacional en Córdoba el último fin de semana de septiembre. El premio en metálico al equipo ganador de la Liga Española de Debate Universitario asciende a 6.000 euros, mientras que el segundo clasificado consigue 3.000 euros.

Sobre la Red de Cátedras de Telefónica

Con cátedras en 25 universidades españolas de referencia, Telefónica cuenta hoy con la mayor red de Cátedras Universidad – empresa de nuestro país, una red que, desde su creación en 2001, sirve como instrumento de formación, investigación y transferencia de conocimiento con un objetivo común: el impulso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en nuestra sociedad. Más información en: Red de Cátedras Telefónica – Telefónica España ES (telefonica.es).

Universidad de Vigo, ganadora del III Torneo LEDU STEM Cátedras Telefónica

— RELACIONADAS

El IES Calderón de la Barca, representante madrileño en la Liga FP

DigitalES extiende su apoyo a Ledu más allá del ámbito universitario

La independencia del poder judicial a debate

Para no perderte nada,
¿quieres estar al día de nuestras iniciativas?