Los jóvenes frente a la vida adulta en el Torneo de Debate ‘Universidad de Jaén’ 2024

¿Disponen los jóvenes de las herramientas adecuadas para enfrentarse a la vida adulta? es la pregunta del V Torneo de Debate ‘Universidad de Jaén’ 2024, que se disputará los días 5 y 6 de abril dentro del circuito clasificatorio de la próxima Liga Española de Debate Universitario.

En el ciclo de la vida se dan ciertos cambios hacia etapas nuevas, que muchas veces, suponen grandes y drásticos cambios. Una de las más importantes es el paso a la vida adulta. Esto repercute claramente en un sector concreto de la población. Y aunque no existe una definición internacional universalmente aceptada del grupo de edad que comprende el concepto de juventud o jóvenes, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), define a los jóvenes como aquellos que tienen entre 15 y 24 años, aunque este rango de edad bien podría extenderse.

Pero, ¿en qué consiste ese cambio de etapa?. Pues bien, entendemos la vida adulta como poseer la suficiente autonomía económica como para formar una familia o, al menos, vivir de manera independiente. Esto implicaría un trabajo (estable), una vivienda, ahorros, etc…
Pero no solo se reduce a la vertiente económica, sino que, también, se puede incluir la vertiente familiar. Pero aún más importante, el punto de vista psicológico. ¿Los jóvenes están psicológicamente preparados para dar el paso?.

Estos jóvenes que se preparan para este salto precisan de herramientas que les aminoren este cambio o que les permita su adaptación rápida. Entendiéndose por herramienta cualquier medida, aplicación, referente o instrumento que inciden en alguno de los aspectos de la vida adulta o que contribuya a acceder a ella.

Y es que en el contexto de la actualidad española, existen numerosas problemáticas que nos afectan como jóvenes, por ello, hacemos hincapié en la evaluación de la adecuación de las herramientas que tenemos a nuestro alcance y si estas están destinadas a servir como puente entre la juventud y la adultez.

— RELACIONADAS

El Colegio Torrevelo-Peñalabra, ganador de la Liga UNEATLANTICO, representará a Cantabria en la Copa Ledu

Granada gana el X Torneo CDU

El IES Calderón de la Barca, representante madrileño en la Liga FP

Para no perderte nada,
¿quieres estar al día de nuestras iniciativas?