Melilla, sede oficial de la Ledu 2024

Melilla acogerá, como sede oficial, la celebración de la fase final de la Liga Española de Debate Universitario (Ledu) 2024, que se celebrará del 27 al 29 de septiembre en el Teatro Kursaal, con el apoyo del Gobierno de la Ciudad Autónoma. Así lo han anunciado Jesús Romero Imbroda (diputado delegado de Universidades del Gobierno de Melilla), Albert Rivera (embajador de Ledu y presidente del jurado de la final) y Alfonso Rodríguez de Sadia (CEO de Ledu), en rueda de prensa, en el melillense Palacio de la Asamblea.

La Ciudad Autónoma recoge el testigo de Córdoba, a la que precedieron Zaragoza, Pozuelo de Alarcón, Cuenca, Valladolid, Santander, Salamanca o Madrid. Sedes emblemáticas para una cumbre de la dialéctica que reúne a los más destacados oradores nacionales de 16 equipos tras una emocionante clasificación disputada, a largo de todo el curso, en los principales torneos de debate académico de España, por los que han pasado cientos de debatientes. Estarán los mejores de los mejores. 

Melilla se une así a una iniciativa pionera en el ámbito universitario que, desde el año 2000, impulsa las soft skills y el pensamiento crítico como trampolín de talento y liderazgo entre los estudiantes. Esta alianza se integra en el camino emprendido conjuntamente por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla, la Universidad de Granada y la Junta de Andalucía para promover el desarrollo económico, social, cultural y universitario de Melilla. Entre los objetivos marcados por estas tres instituciones destaca la planificación y el diseño de un plan de actuaciones que impulsen a Melilla como enclave universitario. En este propósito encaja acoger, como sede de 2024, la mayor competición de talentos universitarios de España: la Liga Española de Debate Universitario (LEDU).     

La fase final de la Ledu será un deslumbrante escaparate de la ciudad para los jóvenes del resto de España. Junto a la rica oferta cultural de Melilla, además de potenciar su vinculación académica con los hashtags #MelillaUniversitaria y #LeduMelilla24, la Liga difundirá toda la herencia histórica de la Ciudad Autónoma entre los estudiantes de todo el país. En sus comunicaciones y actividades, Ledu promocionará el amplio y heterogéneo legado melillense, cuyo origen está unido al de la propia urbe y sus diferentes moradores. Una amalgama de civilizaciones cuya impronta se percibe aún en la Melilla del siglo XXI en una ciudad antigua y modernista.

El diputado delegado de Universidades, Jesús Romero Imbroda, considera un “privilegio” la celebración en Melilla de la fase final de esta competición y ha agradecido la elección de la Ciudad Autónoma como sede frente al resto de candidaturas.  “Cumplimos la misión de proyectar nuestra visión de Melilla como ciudad universitaria y de manera adicional atraemos talento, en especial a los mejores oradores jóvenes del país, que serán el futuro de España. Van a ser unos días muy intensos donde podremos aprender de los jóvenes, donde tendremos el respaldo de las empresas patrocinadoras y cumpliremos además la misión de potenciar un turismo de congreso atrayendo a unas 250 personas durante varios días”, ha señalado Romero Imbroda.

Por su parte, Albert Rivera, como embajador de Ledu, ha destacado que “Melilla y Ledu conjugan, a partes iguales, una historia potente y un empuje innovador que, recordando su legado, les impulsa al futuro. Les une, además, su apoyo al talento joven mediante su descubrimiento y capacitación en capacidades como el pensamiento crítico, el liderazgo o la comunicación. En estos momentos no podría haber mejor sede para la Liga Española de Debate Universitario que ésta, dada la apuesta de Melilla por el desarrollo económico, social, cultural y universitario. A su vez, Ledu convertirá a Melilla en capital universitaria de España en septiembre”.

Además del prestigio de ganar la competición decana, la Liga Española de Debate Universitario otorga los premios de mayor dotación del mundo del debate en español, valorados en más de 20.000 euros, como reconocimiento al esfuerzo de los equipos y apoyo a las actividades de sus clubes de debate, gracias al apoyo de patrocinadores y colaboradores. A lo largo del curso, el circuito aglutina más de 50.000 euros en galardones.

La Ledu y el resto de sus proyectos impulsan el talento joven mediante la formación, el apoyo y la visibilización de los que serán los líderes del mañana en cualquier ámbito. María del Castillo (elegida Top 100 Mujeres Líderes), Iván Redondo (consultor político), Ángeles Férriz (en el Parlamento de Andalucía), Albert Rivera (expresidente de Ciudadanos), Carlos Sanguino (coordinador de Educación, Infancia y Diversidad de Amnistía Internacional España), Santiago Martínez (asesor internacional) o Daniel Romero-Abreu (fundador de Thinking Heads) han pasado por sus atriles. A ellos se suman representantes de las nuevas generaciones de debatientes, que encontramos ya en destacados puestos políticos, civiles o corporativos.

Con el fin de fortalecer esta apuesta por el talento en nuestro país, la Ledu trabaja estrechamente con las universidades y suma colaboraciones y patrocinios del rango de Telefónica, Smurfit Kappa, EY, El Ganso, Kia, Iberia, iryo, Coca Cola Europacific Partners, ZTE, Yugo, DigitalEs, Damm, Seur, RV+, Speexx…

Junto a la competición universitaria, Ledu extiende el debate y la oratoria a todos los ámbitos educativos (preuniversitario o FP), los jóvenes con discapacidad intelectual (Yo tengo opinión) y organiza, entre otros, el Mundial de Oratoria ‘Esto es debatible’ y centros de alto rendimiento en soft skills.

— RELACIONADAS

Una conmovedora presentación sobre el aire que respiramos gana 400 Segundos 2024

ISDE obtiene plaza para Melilla

Los ODS, a debate en la Copa Ledu

Para no perderte nada,
¿quieres estar al día de nuestras iniciativas?