Un total de 12 universidades participarán en De Iure

Cerrado el plazo de preinscipciónes, tras la selección de méritos, un total de 12 universidades se darán cita en la primera edición de Ledu de Iure, del 26 al 28 de abril, en el Campus Almansa de CUNEF Universidad. La competición, convertida en una cumbre del talento jurídico con los mejores debatientes de este ámbito, discutirá si es coherente el actual sistema de nombramientos del CGPJ para salvaguardar la independencia judicial.

Ledu de Iure tendrá un formato cercano a la realidad jurídica. Los jurados estarán compuestos por juristas y expertos en cuestiones de forma, como la retórica, la oratoria y la argumentación; así como en aspectos de fondo. El jurado contará también con un juez ponente que, tras consultar al resto de miembros del jurado, podrá realizar una pregunta a los portavoces de cada equipo. A partir de ese momento, el orador dispondrá de un minuto para poder responder. 

Durante la final de Ledu de Iure, el jurado elegirá al mejor jurista, además de organizar sesiones de formación sobre el tema de debate y sobre otras cuestiones relacionadas con la argumentación jurídica y la oratoria forense. 

El equipo campeón recibirá un premio en metálico de 2.000 euros, un trofeo y una de las anheladas plazas clasificatorias para la fase final de la Liga Española de Debate Universitario. A su vez, el grupo finalista obtendrá 1.000 euros y un trofeo.

Ledu de Iure pretende detectar e impulsar el talento de los participantes, además de impulsar su futuro académico y su empleabilidad. Durante los debates, los estudiantes podrán abordar cuestiones de carácter técnico y sociojurídico, así como temas de interés profesional y social. 

CUNEF es una universidad privada, referencia en el ámbito de la Educación Superior por la especialización de sus titulaciones; la excelencia de sus estudiantes, profesores e investigadores; y por el alto grado de internacionalización de sus programas. Su actividad académica se remonta a 1973: más de 10.000 profesionales se han formado en sus aulas. Sus titulaciones de grado y postgrado pretenden dar respuesta a los nuevos retos, marcados por la tecnología y por un mercado global, en un contexto para el que resultan fundamentales la formación continua y el aprendizaje a lo largo de la vida. Para ello, CUNEF Universidad ha establecido tres ámbitos de actuación: Dirección de Empresas y Economía; Matemáticas, Ingeniería Informática y Economía Digital; Derecho e Instituciones. 

— RELACIONADAS

El St Mary’s School, de Sevilla, se proclama mejor equipo de debate preuniversitario de España

Albert Rivera, embajador de Ledu

Alsea dará sabor al talento joven de Ledu

Para no perderte nada,
¿quieres estar al día de nuestras iniciativas?