Una conmovedora presentación sobre el aire que respiramos gana 400 Segundos 2024

Rosario Carretero, máster en Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, ganó anoche el reto 400 Segundos 2024 del Colegio Ingenieros Industriales de Madrid y Ledu, concienciando acerca de la calidad del aire para salvar vidas y los resultados de las políticas públicas desarrolladas para preservarlo junto a la actitud de la ciudadanía. Su presentación conmovió, invitándonos a respirar hondo como le animaba su abuela, en una ajustada velada pechakucha en la que los diez finalistas engancharon al público de principio a fin.

El subcampeón fue José Joaquín de Jaime, doble máster en Ingeniería Industrial e Innovación Tecnológica en la Universidad de Navarra, con su proyecto de un algoritmo que permita controlar los suministros en la hostelería y los hogares con el fin de prevenir el elevado porcentaje de desperdicios alimentarios desaprovechados así como los recursos naturales invertidos en su producción.

La campeona del desafío del COIIM y la Ledu recibió un trofeo diseñado y producido en cartón por Smurfit Kappa, un premio en metálico de 2.500 euros, un smartphone de última generación de ZTE, una beca Expert Pro de Speexx, una agenda digital de Seur y un año de membresía en Nova. A su vez, De Jaime, además de su trofeo, obtuvo 500 euros.

Este reconocimiento le llega a Rosario Carretero en el momento justo, cuando finaliza su vida académica y comienza su vida laboral. Pero no se achanta, afronta esta nueva etapa con muchísimas ganas y ya hace prácticas en una empresa.

Se define como una persona organizada, responsable y activa. Un culo inquieto que tampoco podía pasar por alto esta oportunidad. Desde los cinco años juega al ajedrez, afición que contagia en varios colegios madrileños. Sin duda, movio ficha para lograr el jaque mate.

Ante más de un centenar de asistentes, los diez finalistas dieron toda una lección de hablar en público e ingeniería abordando exponiendo ideas y proyectos en diferentes ámbitos: comunidades energéticas, cultivos hidropónicos, esmaltes antibacterianos, machine learning, bioingeniería o desalación.

Con 400 Segundos, los participantes han puesto en práctica sus habilidades de expresión realizando un ejercicio práctico para su vida académica y laboral, además de contar, con formación específica en la Academía 400 Segundos, mentorías personalizadas de la Ledu y tutorías para hablar en público en el programa de empresas mentoras por parte de DigitalES a través de EY, ZTE, Speexx, Cepsa, Huawei, Deloitte, Mastercard, NTT Data y Optare Solutions.

PechaKucha está siendo adoptado también en el mundo empresarial, restringiendo la duración de las presentaciones a. Las preguntas y el diálogo se reservan para el final del acto. Este formato de exposición es un excelente instrumento para que los participantes demuestren su capacidad comunicativa, organizativa y creativa. PechaKucha fuerza al presentador a concentrarse en el mensaje, le permite una actuación ininterrumpida, y evita el tedio y aburrimiento que suelen causar las largas presentaciones basadas en diapositivas a los asistentes.

— RELACIONADAS

La cantera de Esade se hace con el Tres Culturas

ADB, de Baleares, conquista el Foro de Igualdad

Jaén, estrena el palmarés de Ledu de Iure

Para no perderte nada,
¿quieres estar al día de nuestras iniciativas?