Albert Rivera presidirá el jurado de la final de la LEDU 2021

El expresidente de Ciudadanos, actual presidente ejecutivo de Martínez-Echevarría & Rivera Abogados y director del Instituto de Liderazgo del CES Cardenal Cisneros, Albert Rivera, presidirá el jurado de la final de la Liga Española de Debate Universitario, que se celebrará el domingo 3 de octubre, a las 12 horas, en el MIRA Teatro de Pozuelo de Alarcón (Madrid). El resto de miembros son expertos en oratoria, comunicadores y profesionales de amplia trayectoria de algunas de las empresas más importantes del país.

El MIRA Teatro de Pozuelo de Alarcón reunirá a 16 equipos de 14 universidades en la Fase Final de la Liga Española de Debate Universitario del 1 al 3 de octubre gracias al patrocinio de EY, Telefónica, Santander SmartBank y SmurfitKappa así como el apoyo de DigitalES, Coca-Cola, Estrella Damm, Martínez-Echevarría & Rivera Abogados, Nexo Residencias, Ecoalf, Penguin Random House y Seur.

La vinculación de Albert Rivera con la LEDU viene de lejos, ya que ganó la segunda edición de la Liga con el equipo de la Universitat Ramon Llull en 2001. «Fue una de las experiencias más bonitas de mi vida. Me divertí mucho y mejoré mucho mis habilidades. Tengo grandes recuerdos de aquella Liga. Fue sin duda una de las mejores experiencias de mi vida. En lo personal, disfruté mucho, conocí a gente interesantísima, viajé por España, conocí a otros universitarios, profesores…; en definitiva, un networking también con gente con la que todavía hoy mantengo el contacto, incluso me he encontrado profesionalmente en la vida pública y privada. Y en lo profesional, trabajé y mejoré mis capacidades, sin duda, por todo lo que se aprende al preparar un debate o un dosier de trabajo al enfrentarte en una competición de esta naturaleza. Lo he aprovechado muchísimo, especialmente en la vida pública y, ahora también, en la abogacía», recuerda de su paso.  

Albert Rivera presidirá el jurado de la final de la Liga Española de Debate Universitario (LEDU) 2021

Como experimentado orador en la LEDU, en la política y en la abogacía recomienda a los jóvenes debatientes «tres cosas: Una, estar muy bien preparados en la oratoria, es decir, tener un buen entrenador, un buen capitán que te entrene la oratoria; parece una obviedad pero preparar la oratoria en un debate de la Liga, es fundamental. Diría que la mitad está ahí. La otra mitad está en prepararse muy bien y estudiar y comprender los contenidos, porque cuando hablas de algo que dominas hablas mucho mejor. Hablar de lo que no dominas siempre cuesta más, te genera mayor inseguridad. Y, finalmente, si te has preparado la oratoria y los contenidos, otro elemento fundamental es el factor humano, formar un equipo bien avenido donde se compite internamente pero no se ponga trabas a los demás, donde si uno juega mejor o  debate mejor un día que otro, el otro le anime, donde el capitán escoja  bien a cada uno en su posición, en su mejor faceta. En definitiva, factor oratoria, factor preparación y documentación y el factor humano son las tres claves para hacer de un equipo campeón».

Albert Rivera (Barcelona, 1979) estudió Derecho en la Facultad de Derecho ESADE (Universidad Ramon Llull) y en la Universidad de Helsinki (Finlandia), gracias al programa Erasmus.

Presidió Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía desde su fundación hasta noviembre de 2019, fue diputado del Parlamento de Cataluña, de 2006 a 2015, y diputado en las Cortes Generales durante las XI, XII y XIII legislaturas. En marzo de 2020 comenzó a trabajar en el despacho Martínez-Echevarría & Rivera Abogados.

— RELACIONADAS

El IES Calderón de la Barca, representante madrileño en la Liga FP

DigitalES extiende su apoyo a Ledu más allá del ámbito universitario

La independencia del poder judicial a debate

Para no perderte nada,
¿quieres estar al día de nuestras iniciativas?