Carlos III, Alcalá y Zaragoza, en semifinales de Talentos

Las universidades Carlos III de Madrid (con dos equipos), Alcalá de Henares y Zaragoza ya cuentan con una plaza en la Fase Final de la LEDU al clasificarse para semifinales de Fase Talentos, que serán transmitidas, junto a la final, por YouTube en directo. El sábado 8 de mayo, la Universidad de Alcalá se enfrentará a Ambrosio de Milán (Universidad Carlos III de Madrid) y Aduzinantes (Universidad de Zaragoza) competirá con el otro equipo de la Universidad Carlos III. Esa misma mañana conoceremos al equipo campeón.

Todos ellos debatirán sobre la pregunta ¿Europa dispone de las condiciones para liderar el ámbito digital frente al resto de potencias?, un tema de actualidad y de gran importancia estratégica social y económicamente como han puesto de relieve la cuarta revolución industrial y la pandemia de la Covid.

Carlos III, Alcalá y Zaragoza, en semifinales de Talentos de la LEDU

 «Afrontamos este torneo con ilusión, motivación, y nos atreveríamos a decir que le hemos dedicado muchas más horas de las que hubiéramos esperado, … pero vaya si merece la pena. Está siendo una experiencia personal muy emocionante, pero no la vivimos solos. Hemos debatido contra personas que admiramos, que debaten mucho mejor que nosotros y que nos han motivado para trabajar más y mejor. Este torneo está siendo un ejercicio de superación altamente gratificante», afirman Francisco Salas y Álvaro Martín, de la Universidad de Alcalá. 

Para Jorge Pascual, de la Universidad Carlos III de Madrid, «el tema de este año es muy interesante, seguramente mañana no veamos materializados los argumentos que elaboramos, pero seguro que en unos años sean visibles algunas cuestiones que estamos debatiendo». 

Esta experiencia, está aportando «muchos valores que considero esenciales tanto para el día a día como el futuro:  constancia, trabajo en equipo, apertura de miras, autocrítica, serenidad, confianza en uno mismo…», en opinión de Isabel Cortés, de la Universidad de Zaragoza.

Su compañero, Jorge Alagón, destaca que «en este torneo en concreto resaltaría todo lo que aprendemos del resto de equipos. En todos los debates descubrimos un nuevo punto de vista, una estrategia diferente. Eso nos enriquece como debatientes». Respecto al tema del ámbito digital, subraya que «es muy relevante en la actualidad. Nos permite concienciarnos de las virtudes y los defectos de la carrera digital en todo el mundo. Por otro lado, tal y como está enfocada la pregunta, permite esgrimir argumentos diversos y originales, lo que hace que cada debate sea distinto del anterior».

A los componentes del equipo de Alcalá, la pregunta les parece «retadora y valiente. Retadora porque el ámbito digital es tan amplio que los límites los ponemos los debatientes. Llevamos dos meses de torneo y en plena semifinal sigue habiendo margen para sorprender. Valiente porque el mero hecho de traer a debate si Europa está preparada para liderar digitalmente el mundo puede sorprender a más de uno. Personalmente, a nosotros nos sorprendió. Pero ahí está la magia de la pregunta. Cada sábado tenemos una cita con ( y contra) las condiciones digitales de las que dispone Europa. El debate está servido». 

En Talentos participan representantes de 26 universidades de toda la geografía española: Santiago de Compostela, Autónoma de Madrid, Málaga, Villanueva, Jaén, CUNEF, Carlos III, Burgos, Zaragoza, Islas Baleares, Sevilla, Valencia, Cantabria, Las Palmas de Gran Canaria, Alcalá de Henares, Cardenal Herrera, Salamanca, Granada, Francisco de Vitoria, Rey Juan Carlos, Córdoba, Complutense, Ramón Llull, Barcelona, País Vasco y Europea Miguel de Cervantes.

Esta parte de la competición se desarrolla vía online, desde febrero hasta mayo, mediante eliminación directa y en formato de debate académico. 

Puedes seguir los debates en directo por YouTube: > Semifinal 1 (10h) > Semifinal 2 (11h) > Final (13h).

Carlos III, Alcalá y Zaragoza, en semifinales de Talentos de la LEDU

— RELACIONADAS

El IES Calderón de la Barca, representante madrileño en la Liga FP

DigitalES extiende su apoyo a Ledu más allá del ámbito universitario

La independencia del poder judicial a debate

Para no perderte nada,
¿quieres estar al día de nuestras iniciativas?