Cerca de 300 universitarios de 20 países optan a participar en ‘Esto es debatible’

La respuesta a la primera edición de Esto es debatible ha superado todas las expectativas. En un mes, un total de 296 personas de 20 países se han inscrito en la convocatoria. Por este motivo, la LEDU ha ampliado la selección de 40 a 50 participantes.

Las candidaturas, con currículos impresionantes, proceden, por este orden, de México, España, Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Chile, Ecuador, Venezuela, Uruguay, Portugal, Cuba, Guatemala, Rusia, Irán, Benin, Nicaragua, Italia, Canadá y Polonia.

Esto es debatible supone una novedosa competición de oratoria que nace con el apoyo de Smurfit Kappa, Santander Smart Bank y ECOALF. La convocatoria está abierta a universitarios de habla hispana de todo el mundo, al organizarse telemáticamente. Articularán y defenderán un breve discurso sobre la pregunta ‘Sostenibilidad: ¿Oportunidad o desafío?’ Será la oportunidad de mostrar sus capacidades en comunicación oral y demostrar el poder persuasivo de la palabra.

La LEDU ha seleccionado a medio centenar jóvenes de cualquier nacionalidad que  pronunciarán en español un discurso de dos minutos respondiendo a la cuestión telemáticamente los próximos días 10 y 11 de julio.

Cerca de 300 universitarios de 20 países optan a participar en 'Esto es debatible'

Su intervención será ponderada por un jurado que valorará que cada orador define y se atiene a la proposición según su postura; marca una tesis principal sólida; argumentos secundarios bien estructurados reforzando la tesis; presenta un discurso original, claro y estructurado; hace un buen uso de la declamación; utiliza un lenguaje verbal rico y preciso y demuestra que domina el lenguaje no verbal así́ como una buena utilización del espacio.

Entre los 50 discursos, se elegirán los tres mejores independientemente de la postura que cada uno defienda. La LEDU los compartirá en sus redes sociales con el objetivo de que los usuarios voten cuál consideran el mejor discurso. Esto supondrá un 40% de la decisión final para adjudicar al vencedor de la I Edición de Esto es debatible. El resto de la puntuación se obtendrá por parte de la nota del jurado según los criterios mencionados.

La puntuación se calculará sumando la valoración de cada uno de los aspectos conforme al acta y calculando el valor final con los puntos obtenidos por la votación del público.

El premio consistirá en un diploma certificativo de finalistas y ganador y un kit de ropa ECOALF por valor de 300€.

Esto es debatible, organizado por la Liga Española de Debate Universitario (LEDU)

— RELACIONADAS

Alsea dará sabor al talento joven de Ledu

Down Ourense gana la liga de debate entre jóvenes con discapacidad intelectual

Cepsa y Ledu apoyan al talento con discapacidad intelectual en ‘Yo tengo opinión’

Para no perderte nada,
¿quieres estar al día de nuestras iniciativas?