CEU San Pablo se clasifica para la LEDU al ganar el X Torneo de Cánovas Fundación

Ya conocemos la primera universidad clasificada para la LEDU 22. Dieciocho equipos procedentes de diez universidades de toda la geografía española se dieron cita en el Colegio San Estanislao de Kostka de Málaga, los días 5 y 6 de noviembre, en el X Torneo Nacional de Debate Universitario de Cánovas Fundación, clasificatorio para la LEDU. En un derbi entre los dos representantes de la Universidad CEU San Pablo, el equipo I se proclamó campeón en una reñida final.

El equipo ganador ha recibido un premio de mil euros destinados a su formación así como la clasificación directa para su universidad en la Fase Final de la LEDU. En la mención de premios individuales fueron destacados Miguel Hermenegildo, como mejor introductor; José Miguel Cueto, mejor refutador; Alberto García, mejor contrarefutador; y Eugenio Arévalo, mejor conclusor. Todos ellos junto a la mejor oradora, Patricia García, forman el equipo ideal del torneo.

Dos días de torneo, 67 debates, 84 participantes, 40 jueces y más de 80 voluntarios de organización hicieron posible el torneo de Cánovas Fundación, que ha respondido a la pregunta ¿Es adecuado el sistema de acceso a la función pública?

Como en años anteriores, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, presidió el jurado de la final integrado por Joaquín Ramírez, presidente de Cánovas Fundación; Guillermo Díaz, vicepresidente de Cánovas Fundación y diputado nacional; Alberto Mora, director del Colegio San Estanislao de Kotska; Ángel Domingo, director Técnico y de Comunicación de la LEDU; Ángel Rodríguez, catedrático de Derecho Constitucional y director la Cátedra «Torrijos» de Liderazgo, Debate y Valores Constitucionales de la Universidad de Málaga y representantes del Patronato de Cánovas Fundación.

El X Torneo de Cánovas Fundación, primera oportunidad para clasificarte en la Liga Española de Debate Universitario (LEDU)
El X Torneo de Cánovas Fundación, primera oportunidad para clasificarte en la Liga Española de Debate Universitario (LEDU)

«Cánovas Fundación ha vuelto a brillar por su excelente torneo, todo un referente en el panorama del debate académico, su magnífica organización, un grupo humano de matrícula, unos desatientes motivados y unos jueces que desbordan experiencia y conocimiento. Ha sido un privilegio compartir estos días con ellos, aprender de todos y cada uno de los participantes y maravillarnos por la inconmensurable actividad de esta Fundación en todos los ámbitos educativos. Es un lujo para Málaga. Ambas partes estamos ilusionadas con esta colaboración que suma  lo mejor de ambas instituciones para el mundo del debate», destaca Ángel Domingo, director técnico de la LEDU, que asistió como juez y representante de la Liga Española de Debate Universitario.

Acerca del tema de debate, los organizadores explican que «en España, el actual sistema de acceso a la función pública, con sus múltiples particularidades y casuística, incluye una o varias pruebas selectivas en las que, por lo general, prima fundamentalmente el aspecto memorístico. A lo que se añade que se trata de un modelo que, también por norma general, supone un acceso definitivo a la función pública, pues, salvo contadas excepciones, garantiza una “plaza en propiedad”».

A lo largo de la competición, los equipos han ponderado las distintas ventajas e inconvenientes que, a su juicio, se desprenden del análisis desde esa doble vertiente (adquisición y mantenimiento de la plaza) del sistema. Sopesando así, si éste es adecuado, es decir, si cumple con sus objetivos, si estos son idóneos para el sector público, y, en definitiva, si el modelo se encuentra en consonancia con las necesidades actuales y propias de la Administración.

Los jueces valoraron, ante todo, «la capacidad de reflexión y análisis de los equipos, así como su originalidad y naturalidad, además de, por supuesto, el trabajo en equipo, la claridad a la hora de expresarse y el trabajo previo de investigación. Por último, se valorará positivamente también la capacidad para aportar soluciones».

El X Torneo de Cánovas Fundación, primera oportunidad para clasificarte en la Liga Española de Debate Universitario (LEDU)
El X Torneo de Cánovas Fundación, primera oportunidad para clasificarte en la Liga Española de Debate Universitario (LEDU)

— RELACIONADAS

Alsea dará sabor al talento joven de Ledu

Down Ourense gana la liga de debate entre jóvenes con discapacidad intelectual

Cepsa y Ledu apoyan al talento con discapacidad intelectual en ‘Yo tengo opinión’

Para no perderte nada,
¿quieres estar al día de nuestras iniciativas?