La Comunidad de Madrid homenajea al campeón mundial de oratoria en la RAE

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, entregó un reconocimiento a Tomás Aparicio, estudiante de la Universidad de Vigo, como reciente ganador del Mundial de Oratoria en Español. La cita, celebrada bajo el lema Esto es debatible, ha cumplido este año su tercera edición y está organizada por la Liga Española de Debate Universitario y la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria con el apoyo de la Comunidad de Madrid junto a entidades como Telefónica, Smurfit Kappa, ZTE o Iberia.

La Comunidad de Madrid destacó el liderazgo del español en la ciencia y las universidades desarrollando proyectos que apuntalen su protagonismo en todos los ámbitos tecnológicos y de investigación durante un acto celebrado, el 6 de noviembre, en la Real Academia Española, en el cual se dio el pistoletazo de salida a la Semana de la Ciencia.

“El español es nuestro mayor activo, y queremos impulsar su difusión e incorporarla como lengua clave de todos los nuevos medios y tecnologías”, señaló Viciana. Entre las iniciativas para conseguirlo, ha repasado algunas de las actuaciones que está liderando el nuevo Clúster de Innovación Tecnológica y Talento en Humanidades Digitales y Tecnologías del Español de la Comunidad de Madrid. Este organismo, dedicado a incrementar la competitividad del sector, trabaja en proyectos como la incorporación de Inteligencia Artificial (IA) en datos lingüísticos o la industria editorial, y el desarrollo de una aplicación para la divulgación científica.

Durante el acto se entregaron, además, los premios Ciencia en Español, unos galardones con los que la Comunidad de Madrid quiere resaltar la relevancia la producción científica en nuestro idioma y que, en esta primera edición, han recibido más de 200 candidaturas procedentes tanto de investigadores como de instituciones universitarias para sus seis categorías.

Así, la de Mejor traducción al español de obras científicas o ensayo ha recaído en Efraín Reyes y Pascual Román, de la Universidad del País Vasco; mientras que en la de Mejor divulgación científica en medios nativos digitales se ha premiado a Laura Flores y Guillermo Rodríguez, de la de Valencia; y la de Mejor divulgación científica en medios convencionales ha sido para Alberto González, del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

Por su parte, Ignacio López Goñi, director del Museo de Ciencia de la Universidad de Navarra, se ha hecho acreedor del Reconocimiento a una trayectoria destacada en comunicación de la ciencia en español; la Mejor iniciativa de divulgación de la ciencia ha sido para Rafael Serralde, director de la revista The Conversation, Javier Salido, de la Autónoma de Madrid, y Mario Montes, de la Carlos III; y, por último, la distinción a Mejor colección de divulgación científica la han obtenido Noelia Valle, de la Francisco de Vitoria, y José Manuel López, de la de Murcia.

— RELACIONADAS

Alsea dará sabor al talento joven de Ledu

Down Ourense gana la liga de debate entre jóvenes con discapacidad intelectual

Cepsa y Ledu apoyan al talento con discapacidad intelectual en ‘Yo tengo opinión’

Para no perderte nada,
¿quieres estar al día de nuestras iniciativas?