Córdoba será la sede de la Liga Española de Debate Universitario en 2023

Córdoba relevará a Zaragoza como sede de la fase final de la Liga Española de Debate Universitario (LEDU). La edición de 2023 de la competición dialéctica más veterana de España se celebrará del 29 de septiembre al 1 de octubre en el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba (CEFC). Esta elección reconoce la capitalidad cordobesa del debate universitario al contar con algunos de los principales y más veteranos torneos nacionales como Tres Culturas, CDU y Séneca.

Los mejores oradores nacionales de 16 universidades, tras una intensa clasificación de cientos de debatientes compitiendo en diferentes torneos durante todo el curso, competirán durante tres intensas jornadas en torno a una pregunta de actualidad que será revelada próximamente. Córdoba ratifica así su puesto destacado en el circuito español de debate.

«La celebración de este evento en nuestra ciudad demuestra que Córdoba sigue avanzando en el objetivo de ser referente para la celebración de citas de alto nivel, tanto nacional como internacional», manifiesta
Isabel Albás, primera teniente de alcalde y presidenta de Sadeco.
Córdoba será la sede de la Liga Española de Debate Universitario en 2023

Asimismo, Albás resalta la importante sinergia que se generará durante su celebración y la relevancia de las temáticas que se compartirán en la II Copa Ledu Preuniversitaria, que serán de gran utilidad e interés para la sociedad como demuestra el compromiso por la sostenibilidad de la Ledu, cuyo mobiliario y premios estarán producidos en cartón reciclado.

«Teníamos una deuda con esta ciudad ya que nunca había sido sede pese a su estrecha vinculación con la Ledu. La Universidad Loyola ganó en 2002 en una fantástica final ante Deusto y la Universidad de Córdoba ya quedó subcampeona en otra edición. A esto se suma el papel preminente de sus torneos y clubes en el circuito clasificatorio de la Liga. Córdoba no sólo es patrimonio de la humanidad por sus monumentos o su Historia sino también por ser cuna del pensamiento, de Séneca a Maimónides, y el ejercicio de la palabra. Y, desde luego, un escenario privilegiado que todo universitario debe visitar», afirma Alfonso Rodríguez de Sadia, director general de la Liga Española de Debate Universitario.

La fase final de la Ledu servirá, además, de escaparate a la ciudad. Entre su variada oferta, la Liga empleará sus tradicionales patios como imagen de #leducordoba23. Con su nombramiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la Unesco reconoció sus valores humanos de una forma de vida en torno al patio y la expresión de la identidad de un pueblo.

El equipo ganador obtendrá 6.000 euros de premio, la mayor dotación en el ámbito del debate, y el reconocimiento como mejor grupo de debatientes del país que actualmente ostenta el equipo Aduma de la Universidad de Málaga como campeón de la última edición, disputada en el Auditorio de Zaragoza. Además, alzará un trofeo diseñado y producido por Smurfit Kappa en cartón reciclado como compromiso de sostenibilidad.

Coincidiendo con la Ledu, Córdoba también acogerá la Copa Ledu Preuniversitaria en la que competirán los mejores equipos escolares de las comunidades autónomas y que, el año pasado, ganó The British School of Aragón.

— RELACIONADAS

El Colegio Torrevelo-Peñalabra, ganador de la Liga UNEATLANTICO, representará a Cantabria en la Copa Ledu

Granada gana el X Torneo CDU

El IES Calderón de la Barca, representante madrileño en la Liga FP

Para no perderte nada,
¿quieres estar al día de nuestras iniciativas?