Doce universidades recogen el guante de ‘400 Segundos’

Estudiantes de grado y máster, titulados y colegiados de doce universidades han recogido el guante de 400 Segundos. Transmitir sus idea en poco más de seis minutos es el desafío que planteamos el Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid, la Liga Española de Debate Universitario y Abdera. 400 Segundos es un proyecto que pretende mejorar las soft skills o capacidades transversales de los futuros ingenieros de cara a su futuro profesional y que, además de becas formativas, concederá un premio final de 3.000 euros para el ganador. 

Los preseleccionados grabarán un elevador pitch  presentando sus ideas en materia energética. Entre ellos, se elegirán diez finalistas que  recibirán una beca para su formación intensiva en comunicación oral, en la Academia 400 Segundos, en la que, además, se prepararán para el reto final: una velada PechaKucha en la sede del Colegio. Los futuros ingenieros expondrán sus ideas, estrategias o proyectos sobre un tema de máxima actualidad social: impulsar la independencia energética de España, la implantación de energías renovables o el ahorro energético en empresas, organizaciones y hogares.

El Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid y la Ledu lanzan el reto PechaKucha 400 segundos

Un jurado profesional, experto en comunicación oral e ingeniería, valorará la mejor presentación PechaKucha 400 Segundos, palabra japonesa que significa «charla casual». Se trata de una exposición sencilla e informal mediante 20 diapositivas mostradas durante 20 segundos cada una. Esto exige una disertación concisa, sencilla y basada solo en las ideas relevantes.

El formato 20×20 de PechaKucha está siendo adoptado también en el mundo empresarial, restringiendo la duración de las presentaciones a 6 minutos y 40 segundos. Las preguntas y el diálogo se reservan para el final del acto. Este formato de exposición es un excelente instrumento para que los participantes demuestren su capacidad comunicativa, organizativa y creativa. PechaKucha fuerza al presentador a concentrarse en el mensaje, le permite una actuación ininterrumpida, y evita el tedio y aburrimiento que suelen causar las largas presentaciones basadas en diapositivas a los asistentes.

Con esta práctica transversal los estudiantes podrán poner en práctica sus habilidades de expresión así como realizar un ejercicio que afrontarán en su vida académica y laboral en las presentaciones de TFG/TFM, en la dirección de equipos o en las reuniones ante posibles clientes.

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