El título de mejor orador en español se disputa esta semana

 Esto es debatible, el campeonato mundial de oratoria en español, encarrila su recta final esta semana tras una disputada competición a la que se han postulado más de 400 candidatos universitarios de 20 países. La final a cuatro, que se desarrollará vía online los días 3 y 4 de noviembre, enfrentará a representantes de tres países: Leonel Caschetto (Italia), Aína Juárez (España), Alejandro Puebla (España) y Marco Alfredo Fortún (Bolivia). Sus discursos se centrarán en la reducción de la brecha digital.

 En esta segunda edición de Esto es debatible ha destacado la fantástica participación con un altísimo nivel. Así pues, nos espera una final a cuatro muy emocionante que podrá seguirse en directo, por streaming, en el canal de Youtube de la Liga Española de Debate Universitario (Ledu), organizadora junto a Abdera con ZTE, Smurfit Kappa y la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria.

Los oradores serán valorados por un jurado internacional compuesto por los expertos en oratoria Lucía Villamizar, profesora de la Universidad Autónoma de Occidente (Colombia); César Rodriguez, en la Universidad Privada Domingo Savio (Bolivia); Alicia Cortez, profesora de UAM Internacional (Nicaragua); Ignacio Stampa, fiscal (España); Fernando Asenjo, profesor de la Universidad de Deusto (España); Francisco Carrillo, asesor político (España); Juan Santamaría, docente y economista; y Ángel Domingo, director técnico y de Comunicación de la Ledu (España). 

La primera semifinal, entre Leonel Caschetto (Italia) y Marco Alfredo Fortún (Bolivia), se disputará el jueves 3 de noviembre a las 15.30 horas (de España). Ese mismo día, a las 16 horas, está prevista la segunda semifinal que enfrentará a Aína Juárez (España) y Alejandro Puebla (España). El viernes 4 conoceremos al mejor orador en español en la gran final de Esto es debatible, a las 16 horas. 

En esta última fase, los participantes confrontarán sus discursos, respondiendo a la pregunta Brecha digital 0: ¿Posible o utopía?,  con el siguiente formato:

Discurso Positivo: 5 minutos.

Análisis crítico de Negativo a Positivo: 1 minuto.

Respuestas de Positivo: 2 minutos.

Discurso Negativo: 5 minutos.

Análisis crítico de Positivo a Negativo: 1 minuto.

Respuestas de Negativo: 2 minutos. 

Conclusión de Negativo: 3 minutos.

Conclusión de Positivo: 3 minutos.

Duración total: 22 minutos.

El ganador de Esto es debatible, además de un trofeo diseñado por Smurfit Kappa, recibirá un smartphone de última generación ZTE Blade V40. 

El colombiano Juan David Güete Martínez, de la Universidad de Cartagena, ganó la primera edición al imponerse a Sergio Gabriel Pérez, de la Universidad de La Habana (Cuba) y María de Iracheta, de la Universidad Pontificia Comillas (España).

Finalistas de 'Esto es debatible 2022'

Aína Juárez (Universitat de les Illes Balears): Debate desde 2017 y en este tiempo ha sido subcampeona y campeona en de la liga autonómica de bachillerato. Ya en la universidad, su palmarés luce, entre otros títulos, un campeonato en el torneo de debate jurídico del Bufete Buades, un quinto puesto nacional como jurista revelación en la liga FEDEJ y ganadora de la liga Xarxa Vives autonómica.

Alejandro Puebla (Universidad de Alcalá): Campeón con la Universidad de Alcalá de la Liga Española de Debate Universitario en 2021. Desde 2015 ha participado en más de 10 torneos/modelos de debate.

Leonel Caschetto (Universidad Carlos III de Madrid): Desde su etapa escolar participa en competiciones de oratoria como el Modelo de Naciones Unidas. En 2021, ganó la  Fase Talentos de la Ledu. Su experiencia se ha proyectado como preparador de debate y oratoria en un colegio de Madrid y miembro del jurado en diferentes debates académicos.

Marco Fortún (Universidad Privada de Santa Cruz): Obtuvo el primer puesto en el concurso de oratoria Cazadores de líderes, organizado en 2021 por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA). 

— RELACIONADAS

Alsea dará sabor al talento joven de Ledu

Down Ourense gana la liga de debate entre jóvenes con discapacidad intelectual

Cepsa y Ledu apoyan al talento con discapacidad intelectual en ‘Yo tengo opinión’

Para no perderte nada,
¿quieres estar al día de nuestras iniciativas?