EY apoya la primera liga de debate entre jóvenes con discapacidad intelectual

EY es ‘muy amigo’ de Yo tengo opinión, la primera liga de debate entre jóvenes con discapacidad intelectual. Esta mañana, en el marco de la semana de la celebración mundial del Día del Síndrome de Down (21 de marzo), Alfonso Rodríguez de Sadia (CEO de la Liga Española de Debate Universitario), Ignacio Egea (Presidente de la Fundación Centro Especial de Empleo Síndrome de Down de Madrid – Achira) y José Luis Risco (socio responsable de Talento de EY) han suscrito el acuerdo de colaboración, como patrocinador destacado ‘Muy amigo’, que materializa el apoyo de la compañía a esta iniciativa pionera en el mundo, que se celebrará en Madrid los días 17 y 18 de junio.

La celebración del primer debate académico entre jóvenes con discapacidad intelectual el pasado 24 de mayo de 2022, en la Biblioteca Nacional, apenas fuefue apenas el primer paso hacia un sueño que ha materializado las ilusiones de muchos: Yo tengo opinión, la liga de debate entre jóvenes con discapacidad intelectual que recientemente ha recibido el Premio Catalejo 2022 del Observatorio de los Derechos Humanos de España, en la categoría de Educación y Universidad, en la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

En esta primera edición participarán fundaciones de Valladolid, Zaragoza, Ourense, Granada y Madrid. Para la próxima convocatoria ya hay lista de espera de organizaciones de todo el país.

«Este evento representa un hito a nivel nacional, un espacio en el que poner en valor las capacidades de las personas con discapacidad intelectual y que gracias al apoyo de empresas como EY es hoy una realidad», valora Ignacio Egea Krauel, presidente de Fundación Centro Especial de Empleo Síndrome de Down de Madrid – Achira.

Por su parte, Alfonso Rodríguez de Sadia, CEO de la Liga Española de Debate Universitario señala que «también este grupo de la juventud merece ampliar los límites de su mundo gracias a la palabra. Meses de ilusión y mucho esfuerzo germinarán en esa primera liga en la que los debatientes brillarán transformados para siempre gracias a la oratoria».

José Luis Risco, de EY, recuerda que «por todo ello, y gracias a los intereses y objetivos compartidos, se unirán esfuerzos para que este proyecto sea posible y que esta primera edición genere el impacto social deseado, favoreciendo la inclusión y la igualdad de las personas con discapacidad intelectual».

EY apoya la primera liga de debate entre jóvenes con discapacidad intelectual

La LEDU se creó con el fin de impulsar la oratoria en todos los niveles educativos y aglutinareúne, cada año, a los mejores oradores de nuestro país en un evento de máximo nivel. Desde sus comienzos, ha inspirado y apoyado la creación de sociedades, clubes y aulas de debate en la mayoría de universidades españolas, concienciando sobre la necesidad de la oratoria. Siempre ampliando horizontes, la LEDU y las fundaciones de Down han querido que los jóvenes con discapacidad intelectual tomen parte de este campo, se beneficien de valores como el compañerismo, la convivencia y desarrollen sus habilidades de comunicación.

La práctica del debate es una herramienta didáctica que favorece competencias muy necesarias en el contexto formativo y laboral actual. Así, este proyecto ha dejado múltiples aprendizajes, tanto como organización como en las particularidades de cada joven, cada profesional, cada familia y cada organizador. Y es que en el debate no se gana ni se pierde, en el debate se aprende.

Down Madrid y la LEDU han compartido su experiencia, con la edición de una guía y la organización de jornadas formativas que permitan planificar las necesidades pedagógicas y adaptar la metodología del debate, con los preparadores de estas organizaciones con el fin de que capaciten a sus equipos, los cuales contarán con el apoyo y mentoría por parte de participantes y jueces de la Liga. Desde su experiencia y conocimientos, están asesorando a los equipos tanto en debate como en oratoria.

— RELACIONADAS

El Colegio Torrevelo-Peñalabra, ganador de la Liga UNEATLANTICO, representará a Cantabria en la Copa Ledu

Granada gana el X Torneo CDU

El IES Calderón de la Barca, representante madrileño en la Liga FP

Para no perderte nada,
¿quieres estar al día de nuestras iniciativas?