Abiertas inscripciones para el Torneo de la Universidad de Jaén

El Aula de Debate de la Universidad de Jaén  convoca su III Torneo Nacional de Debate Académico, que tendrá lugar en el Campus de las Lagunillas de Jaén los días 25 y 26 de marzo. El equipo ganador clasificará a su universidad en la próxima Liga Española de Debate Universitario, que se celebrará en Zaragoza.

Los participantes tendrán que responder a la pregunta ¿Dispone España de las medidas adecuadas para hacer frente a los problemas estructurales de la ‘España Vaciada’?

El torneo está abierto a equipos de cualquier universidad o institución de debate. Con plazas limitadas, el plazo de inscripción finaliza el próximo 11 de marzo.

Sobre la pregunta, los organizadores explican que, en los últimos años, «se ha puesto encima de la mesa los problemas que sufren las provincias de la denominada España Vaciada, aquellos territorios que han sufrido una gran despoblación, en beneficio de lugares como Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia o Málaga y que, en términos de infraestructuras, se encuentran en un nivel inferior a la media nacional».

Y es que «la España rural ya se vació hace tiempo a través del éxodo rural, un fenómeno que comenzó  tras la revolución industrial, pero que se dio con mayor fuerza especialmente en la segunda mitad del siglo XX, implicando el abandono de los pueblos en busca de oportunidades en las ciudades, ocurriendo con especial intensidad en las zonas más rurales, que no fueron capaces de retener población ni volver a poblarse a través de nuevas actividades productivas».

En consecuencia, «ciudadanos de provincias con menor densidad de población se han organizado en movimientos con los que muestran el abandono de sus regiones. Denuncian pueblos casi deshabitados, abandonados algunos de ellos, sin colegios y sin niños, con escasas infraestructuras sanitarias para los mayores, pero también capitales de comarca que expulsan a la población activa por la falta de puestos de empleo. No obstante, algunas plataformas ya cuentan con representación parlamentaria a nivel nacional y que defienden los intereses de estos territorios. Además, el propio Gobierno de España, a través de su vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha manifestado su compromiso con estos territorios, dentro de la Estrategia Territorial Europea donde la UE pide a sus Estados Miembros evitar los desequilibrios territoriales mediante el fomento y la implantación de infraestructuras que vertebren mejor a todo el país».

Es por ello, señalan,«por lo que sugerimos que este debate se enfoque en el sentido de la adecuación y eficacia de las medidas adoptadas actualmente, sea cual sea su tipología, por las diversas instituciones en nuestro país para poder revertir los problemas de estos territorios, tanto a corto como a medio y largo plazo. De este modo, los jueces tendrán que valorar si realmente esas medidas servirán para poder hacer frente a estos problemas estructurales o si ya hay pruebas suficientes de que están funcionando en el  ámbito en el que fueron planteadas. Así también, se tendrá en cuenta la capacidad de resolución de los equipos a los problemas de estos territorios, aceptando comparativas con otros países europeos, pero teniendo presente que la pregunta se centra en nuestro país».

Abiertas inscripciones para el Torneo de la Universidad Jaén, clasificatorio para la Liga Española de Debate Universitario (LEDU)

— RELACIONADAS

El IES Calderón de la Barca, representante madrileño en la Liga FP

DigitalES extiende su apoyo a Ledu más allá del ámbito universitario

La independencia del poder judicial a debate

Para no perderte nada,
¿quieres estar al día de nuestras iniciativas?