El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Córdoba acogió la presentación en primicia de las preguntas que centrarán los debates de la Ledu y la Copa Ledu Preuniversitaria por parte de José María Bellido Roche (alcalde), Isabel Albás Vives (primera teniente de Alcalde y presidenta de Sadeco), Alfonso Rodríguez de Sadia (CEO de la Ledu) y Ángel Domingo (director técnico y de Comunicación de la Ledu).
¿La economía puede ser circular? es la pregunta de debate de la Ledu sobre uno de los temas más candentes para el conjunto de la sociedad, las empresas y los poderes públicos para afrontar la sostenibilidad del sistema así como el respeto al medio ambiente.
Por su parte, los participantes de Secundaria y Bachillerato de la Copa Ledu Preuniversitaria abordarán, como objetivo ODS, si la educación garantiza las competencias técnicas y profesionales para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.
Los mejores oradores nacionales de 16 universidades, tras una intensa clasificación de cientos de debatientes compitiendo en diferentes torneos durante todo el curso, competirán durante tres intensas jornadas. Córdoba ratificó su puesto destacado en el circuito español de debate con la asistencia a la presentación de representantes de las asociaciones universitarias Dilema, CDU y Aula de Debate de la Universidad de Córdoba.
«La celebración de este evento en nuestra ciudad demuestra que Córdoba sigue avanzando en el objetivo de ser referente para la celebración de citas de alto nivel, tanto nacional como internacional», manifiestó Isabel Albás, primera teniente de alcalde y presidenta de Sadeco.
«Teníamos una deuda con esta ciudad ya que nunca había sido sede pese a su estrecha vinculación con la Ledu. La Universidad Loyola ganó en 2002 en una fantástica final ante Deusto y la Universidad de Córdoba ya quedó subcampeona en otra edición. A esto se suma el papel preminente de sus torneos y clubes en el circuito clasificatorio de la Liga», afirmó Alfonso Rodríguez de Sadia, director general de la Liga Española de Debate Universitario.
La fase final de la Ledu servirá, además, de escaparate a la ciudad. Entre su variada oferta, la Liga emplea sus tradicionales patios como imagen de #leducordoba23. Con su nombramiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la Unesco reconoció sus valores humanos de una forma de vida en torno al patio y la expresión de la identidad de un pueblo.
El equipo ganador obtendrá 6.000 euros de premio, la mayor dotación en el ámbito del debate, y el reconocimiento como mejor grupo de debatientes del país que actualmente ostenta el equipo Aduma de la Universidad de Málaga como campeón de la última edición, disputada en el Auditorio de Zaragoza. Además, alzará un trofeo diseñado y producido por Smurfit Kappa en cartón reciclado como compromiso de sostenibilidad.
Coincidiendo con la Ledu, Córdoba también acogerá la Copa Ledu Preuniversitaria en la que competirán los mejores equipos escolares de las comunidades autónomas y que, el año pasado, ganó The British School of Aragón.