La formación profesional demuestra su buen nivel en la primera Liga Española de Debate en FP

Estos días se ha vivido un hito histórico en la formación profesional, que se ha equiparado a otros ámbitos educativos (universitario o escolar) en la formación en soft skills o capacidades transversales como la comunicación oral y el pensamiento crítico con la organización de la primera edición de la Liga Española de Debate en FP. Esta competición acogió a representantes de diversas comunidades autónomas en el IES Hotel Escuela de la Comunidad de Madrid.

El equipo del centro público IES Benjamín Rúa, de Móstoles, se impuso en un particular derbi al IES Virgen de la Paz, de Alcobendas, tras una disputada final en la que debatieron si las redes sociales perjudican la salud mental. No es el primer título de los mostoleños Mohamed Aitayi, Álvaro Arribas, Zakaria Benzian y Sergio Losana, capitaneados por Andrea Elizabeth Rivera, que se clasificaron en esta Liga como ganadores del II Torneo de Oratoria de FP CETYS Pro Talent. Además, Mohamed Aitayi obtuvo el reconocimiento de mejor orador de la competición por parte de los jueces.

Liga Española de Debate en FP
Liga Española de Debate en FP
Liga Española de Debate en FP

El objetivo de esta iniciativa es, al igual que en el resto de las competiciones vinculadas a Abdera y la Liga Española de Debate Universitario, completar la formación de las mencionadas soft skills del alumnado para el desarrollo de capacidades transversales como la comunicación oral, el pensamiento crítico o el trabajo en equipo. Habilidades que serán de gran utilidad para su futuro académico, profesional y personal. Para conseguirlo, aparte de organizar la competición, la Ledu ha formado en debate y oratoria a decenas de profesores de todo el país con el fin de lograr una puesta en marcha cualificada de este proyecto y la traslación de estos conocimientos a las aulas como complemento a la preparación curricular del alumnado.

“Esta primera edición ha sido un hito histórico más en el camino de la capacitación y la dignificación de la formación profesional en nuestro país. Como estudiantes, profesores y centros habéis allanado la senda a las futuras generaciones, que nunca os lo agradecerán suficiente, al igual que hiciera la Ledu con los universitarios en el año 2000. Hemos tardado demasiado en llegar a FP, porque no ha sido fácil, pero ya estamos aquí”, destacó Ángel Domingo, director técnico y de Comunicación de la Ledu así como presidente del jurado de la gran final, en la clausura.

Liga Española de Debate en FP
Liga Española de Debate en FP

Por este motivo, la Ledu agradeció especialmente el apoyo de la Comunidad de Madrid, como anfitriona, y de las entidades y compañías que han apoyado su creación como Digitales, que además ha impulsado un programa de mentoría de los participantes, Seur, ZTE y Smutfit Kappa.

En el jurado de la final estuvieron representantes de estas organizaciones junto a destacados directivos de Adevinta, Euroformac, Fujitsu y NTT Data. Estas empresas mostraron así su compromiso con los estudios de FP, a las que Alfonso Rodríguez de Sadia, como CEO de la Ledu, agradeció su apuesta por esta iniciativa al tiempo que aseguraba que “el paso por esta Liga quedará grabado en vuestra memoria e inspirará vuestra ruta”, tal y como reconocieron los debatientes.

Liga Española de Debate en Formación Profesional

— RELACIONADAS

El Colegio Torrevelo-Peñalabra, ganador de la Liga UNEATLANTICO, representará a Cantabria en la Copa Ledu

Granada gana el X Torneo CDU

El IES Calderón de la Barca, representante madrileño en la Liga FP

Para no perderte nada,
¿quieres estar al día de nuestras iniciativas?