La Universidad de Málaga, primera clasificada en la Fase Final de la LEDU como campeona del Torneo de Cánovas Fundación

La Universidad de Málaga es el primer equipo clasificado para la Fase Final de la LEDU como ganadora del IX Torneo Nacional de Debate Universitario de Cánovas Fundación, como campeonato afiliado a la LEDU.

Casi un centenar de alumnos de diferentes universidades españolas participaron, durante los días 6 y 7 de noviembre, en el IX Torneo Nacional de Debate Universitario de Cánovas Fundación, celebrado en formato online. Los equipos debatieron a favor y en contra de la pregunta: ¿Debería ser obligatoria la vacunación contra la COVID-19? El equipo de la UMA -compuesto por Emilio Martínez, Selma Benazzouz, Rodrigo Soriano y Víctor Di Gerónimo- se impuso en una disputada final al equipo de la Universidad Carlos III de Madrid y obtuvo un premio de 1.000 euros para formación. 

Otros ganadores del Torneo fueron José Pascual (CMU Alcalá), como Mejor introductor; Alberto Antonio Pérez (St. Mary´s) y Miguel  García-Granero (CMU Alcalá), en calidad de Mejores refutadores; Rodrigo Soriano (Cánovas-UMA 1) se alzó como Mejor contrarrefutador y la Mejor conclusora fue Selma Benazzouz (Cánovas-UMA 1).

Un total de 16 equipos debatieron en el torneo: Comillas, Universidad Francisco de Vitoria (UFV), Cánovas-UMA 1, Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), SDUS, CDU 1, Dilema 1, Cánovas-UMA 2, Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Generalife Debate, CDU ST. Mary´s, Dilema 2, CDU 2, Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y Colegio Mayor de la Universidad Alcalá (CMU Alcalá).

La Fundación Cánovas XIX-XXI, conocida como Cánovas Fundación, es una  una entidad privada sin ánimo de lucro, dedicada a la formación de jóvenes talentos en liderazgo, oratoria, debate y trabajo en equipo. Un espacio de oportunidades para crecer en un ambiente de valores y libertad, tratando de sacar lo mejor de cada uno.

Cánovas Fundación cuenta con un Máster en Liderazgo y Comunicación, una Escuela de Debate con 500 alumnos, entre universitarios y escolares, simulaciones parlamentarias, intercambios internacionales y el periódico digital El Debatiente, entre otros muchos proyectos.

“Cánovas Fundación nace con la clara vocación de ser útil y servir a la sociedad española y, en ningún caso, será apéndice ni instrumento de nada ni de nadie. La formación universitaria; los fines y bienestar sociales; el estudio y el desarrollo de la libertad y la democracia (ese sistema que funciona mejor que ningún otro y que a todos da la palabra y tiende su mano); la oratoria y los debates; la opinión y el pensamiento políticos; los proyectos alternativos y originales; la ética, la transparencia y la limpieza de las administraciones públicas o su constante transformación serán el objeto de su tarea, desvelos, esfuerzo y realización, sin desdeñar lo que mande la realidad, las necesidades y la rabiosa actualidad. Cánovas Fundación quiere poner su granito de arena y para ello se constituye con toda la ilusión, abierta a todos, de todos los colores, modos y maneras. Nadie es prescindible para abordar la construcción del futuro de España y del mundo”, explica su presidente, Joaquín L. Ramírez Rodríguez.

— RELACIONADAS

Alsea dará sabor al talento joven de Ledu

Down Ourense gana la liga de debate entre jóvenes con discapacidad intelectual

Cepsa y Ledu apoyan al talento con discapacidad intelectual en ‘Yo tengo opinión’

Para no perderte nada,
¿quieres estar al día de nuestras iniciativas?