La Universidad de Málaga es el primer equipo clasificado para la Fase Final de la LEDU como ganadora del IX Torneo Nacional de Debate Universitario de Cánovas Fundación, como campeonato afiliado a la LEDU.
Casi un centenar de alumnos de diferentes universidades españolas participaron, durante los días 6 y 7 de noviembre, en el IX Torneo Nacional de Debate Universitario de Cánovas Fundación, celebrado en formato online. Los equipos debatieron a favor y en contra de la pregunta: ¿Debería ser obligatoria la vacunación contra la COVID-19? El equipo de la UMA -compuesto por Emilio Martínez, Selma Benazzouz, Rodrigo Soriano y Víctor Di Gerónimo- se impuso en una disputada final al equipo de la Universidad Carlos III de Madrid y obtuvo un premio de 1.000 euros para formación.
Otros ganadores del Torneo fueron José Pascual (CMU Alcalá), como Mejor introductor; Alberto Antonio Pérez (St. Mary´s) y Miguel García-Granero (CMU Alcalá), en calidad de Mejores refutadores; Rodrigo Soriano (Cánovas-UMA 1) se alzó como Mejor contrarrefutador y la Mejor conclusora fue Selma Benazzouz (Cánovas-UMA 1).
Un total de 16 equipos debatieron en el torneo: Comillas, Universidad Francisco de Vitoria (UFV), Cánovas-UMA 1, Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), SDUS, CDU 1, Dilema 1, Cánovas-UMA 2, Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Generalife Debate, CDU ST. Mary´s, Dilema 2, CDU 2, Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y Colegio Mayor de la Universidad Alcalá (CMU Alcalá).
La Fundación Cánovas XIX-XXI, conocida como Cánovas Fundación, es una una entidad privada sin ánimo de lucro, dedicada a la formación de jóvenes talentos en liderazgo, oratoria, debate y trabajo en equipo. Un espacio de oportunidades para crecer en un ambiente de valores y libertad, tratando de sacar lo mejor de cada uno.
Cánovas Fundación cuenta con un Máster en Liderazgo y Comunicación, una Escuela de Debate con 500 alumnos, entre universitarios y escolares, simulaciones parlamentarias, intercambios internacionales y el periódico digital El Debatiente, entre otros muchos proyectos.
“Cánovas Fundación nace con la clara vocación de ser útil y servir a la sociedad española y, en ningún caso, será apéndice ni instrumento de nada ni de nadie. La formación universitaria; los fines y bienestar sociales; el estudio y el desarrollo de la libertad y la democracia (ese sistema que funciona mejor que ningún otro y que a todos da la palabra y tiende su mano); la oratoria y los debates; la opinión y el pensamiento políticos; los proyectos alternativos y originales; la ética, la transparencia y la limpieza de las administraciones públicas o su constante transformación serán el objeto de su tarea, desvelos, esfuerzo y realización, sin desdeñar lo que mande la realidad, las necesidades y la rabiosa actualidad. Cánovas Fundación quiere poner su granito de arena y para ello se constituye con toda la ilusión, abierta a todos, de todos los colores, modos y maneras. Nadie es prescindible para abordar la construcción del futuro de España y del mundo”, explica su presidente, Joaquín L. Ramírez Rodríguez.