Las formas de entretenimiento audiovisuales, en el foco del Torneo CDU

¿Están siendo perjudiciales las actuales formas de entretenimiento audiovisuales? es la pregunta que abordará, los días 25 y 26 de febrero, el VIII Torneo Nacional de Debate Universitario CDU en Córdoba. El equipo ganador obtendrá plaza directa para su universidad en la Liga.

La competición constará de cuatro fases: preliminar (mediante el sistema suizo), cuartos de final, semifinales y final. 

El equipo ganador obtendrá una plaza directa para su universidad en la Liga Española de Debate Universitario, recibirá un trofeo y un premio económico de 1.000€. Además, se otorgarán cinco diplomas acreditativos de reconocimiento al Mejor Orador, al Mejor Introductor, a los Mejores Refutadores y al Mejor Conclusor, elegidos mediante los votos de los jueces.

En cuanto a la pregunta, desde el CDU explican que «el sector del entretenimiento audiovisual no es el mismo que el de hace unas décadas y está continuamente en plena transformación, en gran parte por el desarrollo cada vez mayor que ha experimentado nuestra sociedad, tanto desde el punto de vista del espectador (consumidor), como de los generadores de contenido. Con la situación actual de pandemia, hemos visto cómo este sector está siendo realmente importante para la gran mayor a de la población, dado que en los confinamientos nos hemos visto obligados a permanecer en casa y gracias a este tipo de entretenimiento hemos podido desconectar del caos durante algunos instantes. Hay que tener en cuenta que hemos evolucionado de un consumo de entretenimiento audiovisual donde la televisión era casi exclusivamente la  única proveedora, a un entorno donde hay una mayor competencia y donde contamos con un mercado compuesto por nuevas plataformas de streaming online en las que encontramos gran variedad, como pueden ser las plataformas de videos y directos como Twitch, Youtube, TikTok, las cuales son gratuitas; y otras donde el consumidor debe tener una suscripción y pagar una cuota periódica, por lo general mensual, como puede ser el caso de Netflix, Amazon Prime Video, HBO, Movistar+ y otras».

Será labor de los debatientes hacer una valoración acerca del contenido y el posterior impacto del entretenimiento audiovisual, determinando «si bien es cierto que pueden llegar a ser perjudiciales o por el contrario no es así. Los jurados valorarán, ante todo, la capacidad de reflexión y análisis de los equipos, as  como su originalidad y naturalidad, además de, por supuesto, el trabajo en equipo, la claridad a la hora de expresarse y el trabajo previo de investigación».

VIII Torneo Nacional de Debate Universitario CDU clasificatorio en Liga Española de Debate Universitario (LEDU)

— RELACIONADAS

Alsea dará sabor al talento joven de Ledu

Down Ourense gana la liga de debate entre jóvenes con discapacidad intelectual

Cepsa y Ledu apoyan al talento con discapacidad intelectual en ‘Yo tengo opinión’

Para no perderte nada,
¿quieres estar al día de nuestras iniciativas?