Las ganadoras de LEDU STEM y el mejor orador de la LEDU, protagonistas en el aniversario de la Red de Cátedras de Telefónica

La Red de Cátedras Telefónica España 2021, en su evento anual en el Espacio Fundación, ha reunido a representantes de primer nivel de las Universidades con las que Telefónica mantiene un vínculo estrecho de colaboración y representantes de las diferentes áreas de negocio de la compañía. En este encuentro, ocuparon un lugar destacado Paula Villaseñor y Carlota Delso, ganadoras del I Torneo LEDU Stem Cátedras Telefónica, y Guillermo Fernández, mejor orador de la Liga Española de Debate Universitario.  

Durante la Jornada de este año, la Red de Cátedras ha celebrado los 20 años de colaboración con las universidades, una red que, desde su creación en 2001, sirve como instrumento de formación, investigación y transferencia de conocimiento con un objetivo común: el impulso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en nuestra sociedad. 

Actualmente existen 83 universidades en nuestro país. Todas ellas, en conjunto, dieron servicio el curso pasado a una comunidad de 1.633.358 estudiantes y 122.910 profesores e investigadores, 26 de estas universidades forman parte de la Red de Cátedras Telefónica, y en estos años han completado su formación más de 9000 alumnos, convirtiéndola en la mayor red de este tipo en España. 

Las ganadoras de LEDU STEM y el mejor orador de la LEDU, protagonistas en el 20º aniversario de la Red de Cátedras de Telefónica España
Las ganadoras de LEDU STEM y el mejor orador de la LEDU, protagonistas en el 20º aniversario de la Red de Cátedras de Telefónica España

Nicolas Oriol, Secretario General y director de Regulación de Telefónica España, destacó: «Hay que tener en cuenta que nos adentramos en un tiempo de nuevos retos y desafíos que afrontarán los estudiantes relacionados con materias como el humanismo digital, la ciberseguridad, la inteligencia artificial y la transformación digital de todo nuestro tejido empresarial».

Antonio Bengoa, director de Relaciones Institucionales de Telefónica España señaló: «Tanto la Universidad como la empresa tienen el objetivo de impulsar el talento universitario que ha de liderar esta nueva era digital. En este sentido, las Cátedras Telefónica trabajan de forma coordinada con todas las áreas de Recursos Humanos de nuestra compañía, para apoyar a las universidades y buscar el mejor acompañamiento a sus estudiantes en un momento en el que los perfiles vinculados a la transformación digital son más necesarios que nunca». 

España es el país de la Unión Europea donde más ha crecido la base de empresas que contratan especialistas TIC: un 117% entre 2012 y 2020. Según Eurostat, en los cinco últimos años se han creado en España 195.000 empleos con estudiantes STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Si tenemos en cuenta que la digitalización creará más de 200.000 puestos de trabajo en España y generará un 45 por ciento de las oportunidades laborales, es preciso trabajar para romper ese desequilibrio generado por el problema del paro y alinear la oferta formativa en la Universidad con las demandas del mercado laboral. 

Cerca de la mitad de los nuevos empleos en Europa en 2021 son digitales. Para la nueva generación de jóvenes menores de 25 años, los empleos tienden a ser más digitales, híbridos y versátiles. 

Con este tipo de iniciativas, Universidad y empresa colaboran para dar respuesta a la demanda de empleo actual y a las necesidades de innovación de nuestro país. 

Universidades que integran la Red 

Universidad Politécnica de Madrid 

Universidad Complutense de Madrid 

Universidad Rey Juan Carlos 

Universidad Carlos III de Madrid 

Universidad Europea de Madrid 

Universidad Francisco de Vitoria 

Universidad Nebrija 

Universidad Internacional de La Rioja 

Universidad de Castilla La Mancha 

Universidad de Salamanca 

Universidad Pontificia de Salamanca 

Universidad Politécnica de Cataluña 

Universidad Pompeu Fabra 

Universidad de Barcelona 

Universidad Rovira i Virgili 

Universidad Politécnica de Valencia 

Universidad de Alicante 

Universidad Católica de Murcia 

Universidad de Zaragoza 

Universidad de Sevilla 

Universidad de Málaga 

Universidad de Granada 

Universidad de Extremadura 

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria 

Universidad de Vigo 

Universidad de Deusto 

Las ganadoras de LEDU STEM y el mejor orador de la LEDU, protagonistas en el 20º aniversario de la Red de Cátedras de Telefónica España

— RELACIONADAS

Alsea dará sabor al talento joven de Ledu

Down Ourense gana la liga de debate entre jóvenes con discapacidad intelectual

Cepsa y Ledu apoyan al talento con discapacidad intelectual en ‘Yo tengo opinión’

Para no perderte nada,
¿quieres estar al día de nuestras iniciativas?