Leonel Caschetto, campeón mundial de oratoria en español

Leonel Caschetto, estudiante italiano de la Universidad Carlos III de Madrid, se ha proclamado campeón mundial de oratoria en español al ganar Esto es debatible en una reñida final a Alejandro Puebla, de la Universidad de Alcalá. En esta segunda edición de Esto es debatible han participado más de 400 estudiantes de 20 países, que han destacado por su altísimo nivel, en torno a la cuestión de si reducir la brecha digital es posible o una utopía.

Leonel Caschetto participa, desde su etapa escolar, en competiciones de oratoria como el Modelo de Naciones Unidas. En 2021, ganó la  Fase Talentos de la Ledu. Su experiencia se ha proyectado como preparador de debate y oratoria en un colegio de Madrid y miembro del jurado en diferentes debates académicos. Obtuvo el pase de semifinales al imponerse a su compañero Marco Fortún, de la boliviana Universidad Privada de Santa Cruz.

Esto es debatible -organizado por la Liga Española de Debate Universitario (Ledu) y la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria con el apoyo de ZTE y Smurfit Kappa- es una competición retórica que potencia los discursos, su defensa y análisis crítico.

Ambos finalistas han coincido en apoyar este tipo de eventos como impulsores del talento universitario así como en que el ejercicio de la oratoria y el debate han supuesto lo mejor de sus estudios. Con suma deportividad, Caschetto y Puebla, que ya han competido en otras ocasiones, se han felicitado mutuamente mostrando los valores de respeto y diversidad que forman parte del ejercicio de la palabra.

Los oradores han sido valorados por un jurado internacional compuesto por los expertos en oratoria Lucía Villamizar, profesora de la Universidad Autónoma de Occidente (Colombia); César Rodriguez, en la Universidad Privada Domingo Savio (Bolivia); Alicia Cortez, profesora de UAM Internacional (Nicaragua); Ignacio Stampa, fiscal (España); Fernando Asenjo, profesor de la Universidad de Deusto (España); Francisco Carrillo, asesor político (España); Juan Santamaría, docente y economista; y Ángel Domingo, director técnico y de Comunicación de la Ledu (España).

El ganador de Esto es debatible, además de un trofeo diseñado por Smurfit Kappa, recibirá un smartphone de última generación ZTE Blade V40. 

Leonel Caschetto toma el relevo del colombiano Juan David Güete Martínez, de la Universidad de Cartagena, quien ganó la primera edición al imponerse a Sergio Gabriel Pérez, de la Universidad de La Habana (Cuba) y María de Iracheta, de la Universidad Pontificia Comillas (España).

Leonel Caschetto, campeón mundial de oratoria en español al ganar 'Esto es debatible'
Leonel Caschetto, campeón mundial de oratoria en español al ganar 'Esto es debatible'

¿Quieres ver la final?

— RELACIONADAS

El IES Calderón de la Barca, representante madrileño en la Liga FP

DigitalES extiende su apoyo a Ledu más allá del ámbito universitario

La independencia del poder judicial a debate

Para no perderte nada,
¿quieres estar al día de nuestras iniciativas?