Los mejores oradores disputarán la LEDU, del 1 al 3 de octubre, en Pozuelo de Alarcón

Pozuelo de Alarcón (Madrid) se convertirá en la capital nacional de la oratoria y el debate al acoger, del 1 al 3 de octubre, la Fase Final de la Liga Española de Debate Universitario (LEDU). El MIRA Teatro reunirá a 16 equipos de 14 universidades en la Fase Final de esta competición. Los clasificados para esta última etapa, entre otros motivos, llegan por quedar entre los cuatro semifinalistas de la Fase Talentos de la LEDU o ganar torneos como Ledu Stem Cátedras Telefónica, Cánovas Fundación, Foro de Debate Estudiantil sobre Igualdad de Salamanca, Tres Culturas de Córdoba…

Los equipos debatirán sobre la pregunta ¿Está España preparándose para una digitalización sostenible social, ambiental y económicamente? en un exigente campeonato distribuido en diferentes rondas eliminatorias: liguilla inicial en grupos, cuartos de final, semifinales y la gran final del domingo 3 de octubre. Anteriormente, disputada telemáticamente debido a la Covid-19, los debatientes se plantearon si Europa dispone de las condiciones para liderar el ámbito digital frente al resto de potencias.

La LEDU es la competición de debate española con mayor dotación en premios y una de las mejores del mundo. El equipo ganador obtendrá 6.000 euros de premio, mientras que el finalista recibirá 3.000. Los finalistas, además, alzarán un trofeo diseñado y producido por SmurfitKappa tras un concurso de ideas entre sus plantas de España, Portugal y Marruecos. 

Las universidades que asistirán a la Liga son: Carlos III (ganadora de la pasada edición), Málaga, Jaén, Alcalá, Las Palmas de Gran Canaria, Politécnica de Madrid, País Vasco, Zaragoza, Santiago de Compostela, Extremadura, CUNEF, Salamanca, Islas Baleares y Vigo.

La alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Susana Pérez Quislant, destaca que para su municipio «es un orgullo acoger la Liga Española de Debate Universitario en la que se darán cita los mejores oradores del país. Desde el Gobierno municipal apoyaremos siempre todas las iniciativas que contribuyan a impulsar el talento y la formación de los jóvenes. Pozuelo de Alarcón merece ser sede de este prestigioso torneo pues es una ciudad volcada en la educación y cuna de importantes campus universitarios como el de la Complutense, la Francisco de Vitoria y la Politécnica de Madrid, entre otros». 

Alfonso Rodríguez de Sadia, director general de la LEDU, indica que «participando en la Liga, los jóvenes experimentan una considerable mejora de aquellas disciplinas que menos controlan habitualmente. Las exposiciones en público se convierten en una habilidad adquirida como la aplicación del método científico y la objetividad a todos los ámbitos de la vida cotidiana. En definitiva, el debate académico cambia la visión del mundo, termina con la polarización y ayuda a la ampliación de nuestro punto de vista».

Los 16 equipos de la Fase Final de la LEDU (Liga Española de Debate Universitario)

La LEDU, puente entre universidades y empresas

La Liga Española de Debate Universitario es posible gracias al patrocinio de EY, Telefónica, Santander SmartBank y SmurfitKappa así como el apoyo de Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, DigitalES, Coca-Cola, Estrella Damm, Martínez-Echevarría & Rivera Abogados, Nexo Residencias, Ecoalf, Penguin Random House y Seur. Además, Mercedes-EQ colabora con el transporte oficial con los modelos EQA y EQV (vehículos 100% eléctricos conforme al compromiso de la LEDU con la sostenibilidad ambiental, así como con los principios y valores plasmados en la Agenda 2030).

Estas empresas apoyan al talento universitario no solo con su patrocinio sino que han impulsado iniciativas con la LEDU como LEDU-STEM Telefónica (con el objetivo de fomentar las habilidades dialécticas de los universitarios TIC), EY Voice (que los estudiantes aprendan a transmitir con acierto el mensaje en actos públicos e intervenciones en medios, asumir las intervenciones públicas como habilidad esencial para su futura actividad profesional, dar a conocer las claves y las herramientas básicas de una comunicación oral efectiva, despedirse de los nervios y el miedo escénico, incrementar la capacidad persuasiva y potencia el liderazgo) y Esto es debatible (competición de oratoria para estudiantes de Latinoamérica).

Los equipos de la Fase Final de la LEDU han contado con una ayuda muy especial, a través de la asociación de empresas tecnológicas DigitalES. Profesionales de 16 de las empresas asociadas a esta patronal han ejercido de mentores con la misión de aconsejar a los universitarios en la investigación y la planificación de sus argumentos durante su preparación. Capgemini Engineering, Deloitte, Ericsson, Everis NTT Data, EY, Globant, Huawei, Interxion, Lexmark, Mastercard, NAE, Nokia, Smurfit Kappa, Telefónica, VMware y ZTE son las empresas que pondrán a sus expertos a disposición de los debatientes. 

Albert Rivera presidirá el jurado de la final de la Liga Española de Debate Universitario (LEDU) 2021
La periodista Susanna Griso formará parte del jurado de la final de la Liga Española de Debate Universitario (LEDU)

Un equipo de jueces a la altura de los oradores

La Liga Española de Debate Universitario presume de un equipo de jueces de amplia experiencia en debate y oratoria. Sus miembros poseen una destacada carrera profesional en diferentes ámbitos: docencia, periodismo, derecho, política, empresa…

Los jueces de esta Fase Final son Adán Carrizo (Doctor de Derecho Procesal en la USAL), Adrián Fernández (campeón y mejor orador de la LEDU 20 así como consejero Técnico del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil), Ángeles Férriz (diputada autonómica en el Parlamento de Andalucía), Augusto Cobos (delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid), Carlos Sanguino (coordinador de Educación, Infancia y Diversidad de Amnistía Internacional España), Elena Pérez (coordinadora del Foro de Debate Estudiantil sobre Igualdad), Fernando Asenjo (profesor de la  Universidad de Deusto), Francisco Carrillo (exsenador y diputado autonómico en el Parlamento de Andalucía), Gerard Guiu (director general de la Asociación para la Defensa de la Marca – ADEMA), Ignacio Stampa (fiscal y profesor universitario), José Antonio Otero (secretario general de la Universidad Europea Miguel de Cervantes),José Carlos Poveda (director de la Residencia de Estudiantes Galdós), Juan Corro (director de Tecnologías e Innovación en el sector público de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid), Juan Santamaría (economista y docente), Leticia Álvarez (periodista en Telemadrid), Luis Alberto Merchán (abogado, funcionario y socio fundador de Réplica), Mónica Álvarez (maestra y comunicadora), Pablo Carbajosa (Club de Debate de la Universidad Pontifica Comillas), Pía de la Cuesta (compliance officer Europa África en Thyssenkrupp Elevator AG), Santiago Martínez (profesor de oratoria, consultor político y media trainer internacional) y Sara Güemes (coordinadora de proyecto para SEOBirdLife y Ecoembes).

La gran final del domingo 3 de octubre, a las 12 horas en MIRA Teatro de Pozuelo, será valorada por un equipo de jueces de un elevado nivel personal y profesional, presidido por Albert Rivera, expresidente de Ciudadanos, actual presidente ejecutivo de Martínez-Echevarría & Rivera Abogados y director del Instituto de Liderazgo del CES Cardenal Cisneros. La vinculación de Albert Rivera con la LEDU viene de lejos, ya que ganó la segunda edición de la Liga con el equipo de la Universitat Ramon Llull en 2001. «Fue una de las experiencias más bonitas de mi vida. Tengo grandes recuerdos. Fue, sin duda, una de las mejores experiencias de mi vida. En lo personal, disfruté mucho, conocí a gente interesantísima, viajé por España, conocí a otros universitarios, profesores… Y en lo profesional, trabajé y mejoré mis capacidades por todo lo que se aprende al preparar un debate o un dosier de trabajo al enfrentarte en una competición de esta naturaleza. Lo he aprovechado muchísimo, especialmente en la vida pública y, ahora también, en la abogacía», recuerda de su paso.  

El resto del jurado estará integrado por Susanna Griso, periodista y directora-presentadora de Espejo Público (Antena 3); Daniel Romero-Abreu, presidente Thinking Heads; Jorge de Velasco Oria de Rueda, director de Desarrollo de Negocio, Plataformas e Innovación en Santander Universidades España; Ignacio Sevillano, CEO de Smurfit Kappa Spain, Portugal y Marruecos; Alberto González Pascual, director de Talento y Formación de PRISA; Theresa Zabell, presidenta de Fundación ECOMAR y doble medalla de oro olímpica; Víctor Calvo-Sotelo, director general de DigitalES; Renata Dutra Borges de Almeida, Corporate Affairs Senior Manager de Telefónica; José Luis Risco, socio director de Recursos Humanos de EY; Marian Illera, directora de Transformación y Tecnología en SEUR; Teodoro Dueñas, gerente de Comunicación de Coca-Cola Europacific Partners; Raquel Figueruelo, directora de Marketing y Comunicación Interxion; Óscar Codón Cornejo, director general de Fundación Altran para la Innovación; José Luis Ortiz, director de Relaciones Institucionales y Comunicación ZTE; João Eça, General Manager de Coches.net y Motos.net y miembro del Management Team de Adevinta Spain; Esther Garcés, directora general de Islalink; Ricardo Martinez, socio en Deloitte; Ginés Alarcón, socio en Nae; Pablo García Estévez, Senior R&D Quality Manager Ericsson; Francesc Aubia, Analyst, Account Management MasterCard; y Pablo Sánchez, director general de Cánovas Fundación. Como jueces técnicos de la LEDU les acompañarán Gerard Guiu, Augusto Cobos, Sara Güemes, Ángeles Férriz, José Carlos Poveda, Ignacio Stampa, Adán Carrizo, Fernando Asenjo, Fran Carrillo, Leticia Álvarez y José Antonio Otero.

Programa de la Liga Española de Debate Universitario 2021

— RELACIONADAS

El IES Calderón de la Barca, representante madrileño en la Liga FP

DigitalES extiende su apoyo a Ledu más allá del ámbito universitario

La independencia del poder judicial a debate

Para no perderte nada,
¿quieres estar al día de nuestras iniciativas?