Pompeu Fabra, UPM, Vigo y Carlos III pasan a semifinales de LEDU Stem Cátedras Telefónica

¿Quién dijo que el debate era cuestión de universitarios de letras o ciencias sociales? La LEDU Stem Cátedras Telefónica está demostrando un gran nivel. Después de unos competidos cuartos de final, ya conocemos a los cuatro equipos semifinalistas, que se enfrentarán el próximo 15 de mayo. Tanto las semifinales como la final serán retransmitidas en directo por YouTube.

Pompeu Fabra, UPM, Vigo y Carlos III pasan a semifinales de LEDU Stem

Los equipos de las universidades Pompeu Fabra, Vigo, Politécnica de Madrid y Carlos III competirán por una plaza en la gran fina el próximo sábado 15 de mayo. Continuarán respondiendo a la pregunta ¿Estamos protegidos personal y socialmente frente al control de los algoritmos?  Por un lado se enfrentarán Efers (Universitat Pompeu Fabra) contra la Universidad Politécnica de Madrid y, por otro, Retórica 1 (Universidad de Vigo) contra Escuela Politécnica Superior de la Universidad Carlos III de Madrid. 

«Estamos muy contentas con el desarrollo del torneo y con la oportunidad que se nos ha dado de participar. El hecho de que sea un torneo exclusivo de STEM es algo que nos hace especial ilusión, ya que nos permite enfrentarnos con personas con un alto conocimiento técnico sobre el tema y aprender un poco más en cada ronda. Además, se trata de una iniciativa que consideramos muy beneficiosa y necesaria, ya que a veces puede parecer que el debate es una actividad eminentemente de letras cuando no tiene por qué ser así. Coincidir con gente de nuestro campo con ganas de confrontar ideas y cultivar el arte de la oratoria es algo que sin duda nos encanta y enriquece», comenta Carlota Delso, de la Universidad Politécnica de Madrid.

Y es que, continúa, «nos resulta un tema interesante que nos está aportando mucho. Es un debate que ahora está muy de moda pero la realidad es que, a la hora de la verdad, nunca te paras a reflexionar sobre ello. Estamos cogiendo conciencia real de todo lo que los algoritmos implican, tanto para lo bueno como para lo malo».

A través de este torneo se pretende fomentar e impulsar las habilidades dialécticas que implica un debate, como son la inteligencia emocional y empatía, la capacidad de trabajo en equipo, el espíritu crítico e innovador…, en general potenciar las capacidades relacionadas con comunicación oral entre los estudiantes que serán futuros profesionales científicos y tecnológicos.

Es el caso del equipo de la Universitat Pompeu Fabra, que se estrena en el mundo del debate, Josep Ferrer señala que «ninguno de los dos tenía experiencia en el mundo del debate. De hecho, esta fue una de las mayores razones que nos hizo decidirnos a participar. Por ahora ambos estamos muy contentos con la experiencia y con haber llegado hasta aquí. De hecho, probar a debatir nos está ayudando no solo a adquirir más fluidez y naturalidad a la hora de hablar, sino que nos ha permitido aprender muchísimo. No hay más que ver la mejora que hemos experimentado del primer al segundo debate del concurso». 

«LEDU Stem Cátedras Telefónica ha sido un gran reto para todos los profesionales que formamos parte de la Liga Española de Debate Universitario. Un reto que hemos aceptado con humildad y optimismo, porque nos brinda laoportunidad de fomentar e impulsar entre nuestros jóvenes universitarios cursando carreras STEM habilidades como la creatividad, el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la inteligencia emocional y el trabajo en equipo, competencias necesarias para el mercado laboral del siglo XXI. Todo esto junto a Telefónica, una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo por capitalización bursátil y número de clientes, que apuesta y cree en el talento joven para impulsar la transformación digital», afirma Alfonso Rodríguez de Sadia, director general de la LEDU.

El torneo se desarrolla telemáticamente y participan  estudiantes con edades comprendidas entre 18 y 24 años que cursan una carrera universitaria STEM de las universidades que cuentan con Cátedra de Telefónica de  las universidades de Vigo, Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla, Francisco de Vitoria, Politécnica de Madrid, Universidad Politécnica de Cataluña, Carlos III de Madrid, Pompeu Fabra de Barcelona y de Deusto. La final se celebrará el 15 de mayo entre los dos mejores equipos de la fase de competición. 

El equipo ganador del Torneo Virtual de Debate LEDU Stem Cátedras Telefónica obtendrá una plaza para participar en la fase final de la Liga Española de Debate Universitario que enfrenta a los 16 mejores equipos del territorio nacional. El premio al equipo ganador de la Liga Española de Debate Universitario es de 6.000€ y 3.000€ para el segundo clasificado.

Adicionalmente, obtendrá un diploma certificativo de ganador, un paquete de libros y regalos, y el trofeo, diseñado específicamente por SmurfitKappa, que le acredita como campeón.

Puedes seguir los debates en directo por Youtube: > Semifinal 1 (10h)  > Semifinal 2 (11h) > Final (13h)

Pompeu Fabra, UPM, Vigo y Carlos III pasan a semifinales de LEDU Stem

— RELACIONADAS

El IES Calderón de la Barca, representante madrileño en la Liga FP

DigitalES extiende su apoyo a Ledu más allá del ámbito universitario

La independencia del poder judicial a debate

Para no perderte nada,
¿quieres estar al día de nuestras iniciativas?