Salamanca gana el Foro de Debate Estudiantil sobre Igualdad

El trofeo se quedó en casa en el Foro de Debate Estudiantil sobre Políticas Públicas de Igualdad (FDE=USAL). En una disputada final, la Universidad de Salamanca ganó a la Universidad Carlos III de Madrid el sábado 1 de mayo. Obtenía así, una réplica de la fachada histórica de su Universidad, un premio en metálico y un pase directo para la Fase Final de la LEDU. Esta edición, organizada del 28 de abril al 1 de mayo, se centró sobre si se están tomando las medidas adecuadas para erradicar la desigualdad de las mujeres en la participación política, social, económica y cultural.

Salamanca gana el Foro de Debate Estudiantil sobre Igualdad

Entre las novedades principales de esta edición destacaron que el torneo se desarrolló vía online y que el equipo campeón del torneo, aparte de obtener como premio una réplica de su histórica fachada y una dotación económica de 1.000 euros, aseguró para su universidad una plaza en la Fase Final de la LEDU (Liga Española de Debate Universitario).

La pregunta del debate este año fue ¿Se están adoptando las medidas adecuadas para erradicar la desigualdad de las mujeres en la participación política, económica, social y cultural?

El rector Ricardo Rivero participó de forma telemática en los actos de inauguración y clausura del IV Foro de Debate Estudiantil sobre Políticas Públicas de Igualdad de la Universidad de Salamanca, que dio comienzo con una conferencia a cargo de la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, y finalizó con la intervención de la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet.

El Foro de Debate de Igualdad, dirigido por el profesor de Derecho Procesal Adán Carrizo, se estructura sobre el esquema de los torneos de debate de competición, combinando el trabajo de los estudiantes llevado a cabo para la preparación de los debates con las ponencias de un nutrido grupo de profesionales que forman parte del programa formativo paralelo.

En esta edición se incluyeron varías profesoras de la Universidad, así como representantes de asociaciones de mujeres, a las que se sumaron, para analizar las desigualdades en el mundo de la cultura, las actrices Candela Peña y Pilar Castro, que hablaron además sobre sus próximos proyectos.

Meritxelll Batet en FDE

En la fase de competición participaron 14 equipos representantes de las universidades de Alcalá, Carlos III de Madrid, Deusto, Illes Balears, León, Málaga, Pública de Navarra, Santiago de Compostela, Valencia, Zaragoza y Salamanca.

El FDE=USAL cuenta, desde su primera edición, con el respaldo institucional y financiero del Instituto de las Mujeres, dependiente del Ministerio de Igualdad, a través de su programa de subvenciones para la realización de actividades relacionadas con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

El Foro de Debate, pionero en España al alinearse con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente con el relativo a la consecución de la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de mujeres y niñas, se estructura sobre el esquema de los torneos de debate de competición, combinando el trabajo de los estudiantes llevado a cabo para la preparación de los debates con las ponencias de los expertos sobre la materia, que constituyen el programa formativo del Foro, en una singular combinación que está resultando enormemente provechosa según la experiencia de los últimos años.

En el torneo estuvieron presentes muchos de los jueces y las juezas de la LEDU, con reconocida trayectoria en el mundo del debate y la oratoria.

Colaboraron igualmente en la organización del FDE=USAL, la Unidad de Igualdad de la Universidad de Salamanca, el GIR Diversitas de Políticas Públicas en defensa de la inclusión, la diversidad y el género, el GIR IUDICIUM de Estudios Procesales, la Asociación Réplica, para el Fomento del Debate Académico y la Asociación de Debate de la Universidad de Salamanca.

— RELACIONADAS

El St Mary’s School, de Sevilla, se proclama mejor equipo de debate preuniversitario de España

Albert Rivera, embajador de Ledu

Alsea dará sabor al talento joven de Ledu

Para no perderte nada,
¿quieres estar al día de nuestras iniciativas?